Tribunal realizó audiencia en reclamación de un grupo de vecinos de Peñalolén contra la autoridad ambiental por la aprobación de proyecto inmobiliario en la comuna

Ago 6, 2020

Compartir en:
  • Vecinos de la comuna buscan invalidar la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana que calificó favorablemente la iniciativa de inmobiliaria Crillón S.A.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación presentada por un grupo de vecinos de Peñalolén en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana por la aprobación del proyecto inmobiliario “Loteo con Construcción Simultánea – Lotes S1 y S2”, desarrollado en dicha comuna.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Luis Mariano Rendón, en representación de los vecinos reclamantes, María Quinteros Reillan, por la Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana, y Claudia Ferreiro Vásquez, por la empresa Crillón S.A., tercero coadyuvante de la Comisión.

Los reclamantes acudieron al Tribunal una vez que la Comisión rechazó su solicitud de invalidación de la RCA que aprobó el proyecto, solicitando que esta judicatura “declare contraria a derecho la reclamada Resolución Exenta N°167, de fecha 4 de abril de 2019, notificada a esta parte con fecha 11 de abril de 2019, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana, la que rechazó solicitud de invalidación de la Resolución Exenta N° 311/2017 de 7 de julio de 2017, que calificó ambientalmente en forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Loteo con Construcción Simultánea – Lotes S1 y S2”, en la comuna de Peñalolén, presentado por Inmobiliaria Crillón S.A, se declaren inválidos todos los permisos sectoriales derivados de la mencionada RCA y en su lugar se declare que el referido proyecto debe someterse a evaluación ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental, con expresa condena en costas y sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan haber incurrido las autoridades que han actuado abusivamente en este caso y acerca de cuya persecución hago expresa reserva”.

En tanto, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, solicita al Tribunal “rechazar en todas sus partes la acción de reclamación deducida, por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho, todo ello con expresa condenación en costas”.

El proyecto “Loteo con Construcción Simultánea – Lotes S1 y S2”, consiste en la urbanización de 26,09 hectáreas y la construcción de un total de 1.443 viviendas, las que se encontrarán distribuidas en 95 casas aisladas, 143 casas adosadas, 10 edificios de cuatro pisos, 15 edificios de siete pisos y equipamientos, distribuidos en un total de 22 lotes, más el correspondiente espacio público en vialidad y áreas verdes.

Antecedentes

  • 7 de abril de 2016, inmobiliaria Crillón S.A. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Loteo con Construcción Simultánea – Lotes S1 y S2”, ubicado en la comuna de Peñalolén.
  • 7 de julio de 2017, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana calificó ambientalmente favorable el proyecto (RCA N°311/2017).
  • 28 de septiembre de 2018, los reclamantes solicitaron la invalidación de la RCA, la que fue declarada inadmisible el 6 de diciembre del mismo año (Res. Ex. N°446/2018).
  • 13 de diciembre de 2018, los reclamantes presentaron un recurso de reposición contra la resolución anterior, el que fue acogido, admitiéndose a trámite la solicitud.
  • 4 de abril de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°167/1029). A esta resolución, los reclamantes presentaron un recurso de reposición (16 de abril de 2019), el que fue declarado inadmisible el 9 de mayo de 2019.
  • 20 de mayo de 2019, un grupo de once vecinos al proyecto en la comuna de Peñalolén (que habían solicitado la invalidación), presentaron ante el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución que rechazó la invalidación y de la RCA del proyecto. Solicitaron, además, que el Tribunal decretara la medida cautelar de suspender las obras, lo que fue rechazado por esta judicatura especializada.
  • 4 de julio de 2019, inmobiliaria Crillón S.A. solicitó hacerse parte de la causa, como tercero coadyuvante de la reclamada.

Ir al expediente R-212-2019

Compartir en: