Preguntas Frecuentes

Bienvenido/Bienvenida a la sección de preguntas frecuentes.

Aquí encontrará respuestas a las preguntas más comunes sobre los Tribunales Ambientales y Tramitación de Causas en el Segundo Tribunal Ambiental.

Si no encuentra la respuesta que busca, no dude en contactarnos para obtener orientación al fono (56)2 2393 69 00 o al correo electrónico contacto@tribunalambiental.cl.

Tribunales Ambientales

¿Qué es el Tribunal Ambiental?
El Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.
¿Qué ley creó los Tribunales Ambientales?
Los Tribunales Ambientales fueron creados por la Ley N°20.600.
¿Cuántos Tribunales Ambientales hay en el país?
La ley estableció la creación de tres Tribunales Ambientales:

  • Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta. Tiene competencia en las regiones
    de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
  • Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago. Tiene jurisdicción en las regiones de
    Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
  • Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia. Tiene jurisdicción en las regiones de
    Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
¿Cuántos ministros componen el Tribunal Ambiental?
Está integrado por tres ministros titulares, dos de los cuales son abogados y uno es un profesional licenciado en ciencias. También hay dos ministros suplentes; un ministro abogado y un ministro del ámbito de las ciencias.
¿Todos los ministros del Tribunal Ambiental son abogados?
No. Un ministro titular y un ministro suplente provienen del ámbito de las ciencias.
¿Cuánto duran en su cargo los ministros?
Los ministros del Tribunal Ambiental duran en sus cargos 6 años.
¿Qué tipo de causas puede conocer el Tribunal Ambiental?
Las principales materias sobre las que puede pronunciarse el Tribunal Ambiental son las siguientes:

  • Reclamaciones de ilegalidad de actos de órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental.
  • Solicitudes de autorización de medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente.
  • Consultas de ciertas sanciones ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.
  • Demandas para obtener la reparación del medio ambiente dañado.
¿Qué son las reclamaciones?
Las reclamaciones son presentaciones que tienen por objeto la revisión de la legalidad de actos administrativos y normas emitidos por organismos estatales con competencia ambiental, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros, entre otros.
¿Qué son las solicitudes?
Las solicitudes son peticiones que realiza la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para obtener la autorización del Tribunal Ambiental en la adopción de medidas temporales, suspensiones y/o aplicación de sanciones.

La SMA debe solicitar autorización del Tribunal en casos de clausura temporal, parcial o total de instalaciones, detención de funcionamiento de instalaciones y suspensión temporal de resolución de calificación ambiental. También debe solicitar autorización en casos de suspensión transitoria de autorizaciones de funcionamiento o adopción de medidas urgentes y transitorias para el resguardo del medio ambiente.

¿Qué son las consultas?
Las consultas son requerimientos realizados al Tribunal Ambiental por la Superintendencia del Medio Ambiente para autorizar la aplicación de sanciones como clausura temporal o definitiva y revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.
¿Cómo puedo presentar una reclamación o demanda en el Tribunal?
Toda reclamación o demanda se debe interponer por medio del patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, quien actuará en representación de todas aquellas personas naturales o jurídicas que se sientan afectados por la resolución en materia ambiental dictada por un órgano de la Administración del Estado y que hayan sufrido el daño o perjuicio.
¿Cómo me puedo contactar con el Segundo Tribunal Ambiental?
Para contactar al Segundo Tribunal Ambiental puede enviar un correo electrónico a contacto@tribunalambiental.cl para consultas generales y a gestiondecausas@tribunalambiental.cl para consultas específicas sobre la gestión de causas y el uso del sistema de expedientes. También puede contactarnos llamando al teléfono 223936900

 Gestión de Causas

¿Cómo ingresar una Reclamación o Demanda, si no tengo clave de acceso al Tribunal?
Debe hacerlo a través de nuestra página web, ingresando al sistema de gestión de causas con su Clave Única.

Sólo en caso de tener algún problema con nuestra página web, podrá hacer el ingreso por correo electrónico a gestiondecausas@tribunalambiental.cl, indicando en el mismo el error que le impidió ingresarlo por la vía regular. Si realiza la presentación por correo electrónico, el escrito y los documentos deben ser enviados en archivos separados, en formato PDF, en el orden que se los enumera en el escrito.

Sin perjuicio de lo anterior, también puede hacer presentaciones de manera presencial en las dependencias del Tribunal, ubicadas en Morandé 360, piso 8, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

¿Cómo autorizar poder para representar a las partes?
Como una manera de facilitar el trámite de autorizar el patrocinio y poder conferido a las y los abogados registrados en el sistema de tramitación web, será posible, en paralelo al ingreso del correspondiente escrito al sistema de gestión de causas, remitir al correo electrónico gestióndecausas@tribunalambiental.cl fotocopia de la o las cédulas de identidad por ambos lados del o los apoderados. En el caso que no se otorgue mandato judicial, deberá además acompañarse fotocopia de la cédula de identidad de los poderdantes que firman la presentación.
¿Es posible presentar un escrito por el correo electrónico?
Solamente en el caso de no poder ingresar el escrito y/o los documentos a través del sistema de tramitación electrónica de causas del Tribunal, es posible presentarlos mediante el envío de un correo electrónico a la dirección gestiondecausas@tribunalambiental.cl.

Al hacer la presentación por medio del correo electrónico deberá indicar en el cuerpo del mensaje el error que le impidió ingresarlo mediante el sistema de gestión de causas.

¿Cómo puedo comunicarme con el Relator de una causa?
Con el propósito de mantener la autonomía de su labor, el Tribunal tiene como criterio el que los Relatores no podrán ser contactados por los abogados y/o las partes de una causa. Ante cualquier duda sobre su causa, podrá contactarse con el Secretario Abogado del Tribunal.
¿Cómo solicitar audiencia con el Secretario Abogado?
Se puede solicitar una audiencia con el Secretario Abogado del Tribunal Ambiental a través del correo gestiondecausas@tribunalambiental.cl durante la semana o de manera presencial los martes y jueves de 09:00 a 14:00 horas.
¿Es posible asistir a una audiencia de manera telemática?
Sí, es posible. El o la abogada que represente a alguna de las partes en el proceso, debe presentar un escrito de anuncia alegatos a más tardar un día antes de la audiencia, solicitando comparecer de forma telemática. En el escrito debe señalar los minutos del alegato, el correo electrónico para enviar el Link de la audiencia y un número de teléfono para efecto de las coordinaciones que sean procedentes.
En el caso de hacer uso de apoyo visual para la audiencia ¿Qué debo tener en cuenta?
Si necesita apoyo visual para su concurrencia a alguna audiencia, debe indicarlo en el escrito de anuncia alegatos y enviar su presentación (máximo 5 láminas en formato PPT) al correo gestiondecausas@tribunalambiental.cl  hasta el día anterior a la audiencia para que sea aprobada por el Secretario Abogado del Tribunal.
¿Es necesario anunciar la comparecencia de los abogados a la continuación de audiencias de conciliación?
No es necesario anunciarse para la continuación de audiencias de conciliación.
¿El Tribunal cuenta con un Receptor Judicial para las notificaciones?
El Tribunal no cuenta con un receptor. En caso de necesitar encargar una notificación, deberá contactar a un receptor judicial civil con jurisdicción en el área de la notificación de forma particular.
¿Cómo puedo hacer el retiro de un expediente para realizar una notificación?
El receptor judicial puede descargar los documentos necesarios desde el sistema de tramitación electrónica de causas del Tribunal, desde la sección de consulta de causas. No procede el retiro del expediente desde el Tribunal.
Una vez practicada una notificación ¿Cómo hago llegar el estampado?
El estampado del receptor judicial debe enviarlo como documento adjunto y en formato PDF al correo gestiondecausas@tribunalambiental.cl
¿El Tribunal solicita georreferenciación de las notificaciones?
No, el Tribunal no requiere georreferenciación para las notificaciones realizadas por receptores judiciales.

 Otros temas ambientales

Recomendaciones ante problemas ambientales.

A continuación, le ofrecemos algunas recomendaciones a considerar para el caso de tener que realizar alguna denuncia relativa a algunos problemas ambientales más recurrentes:

  • Ruidos molestos de empresas.

Es la Superintendencia del Medio Ambiente el ente que se encarga de fiscalizar la emisión de cualquier ruido que se considere molesto según la ley. Además, debe controlar el cumplimiento que cada disposición que esté relacionada con este campo.

  • Radiación por antenas telefónicas.

Conforme a la nueva Ley de Torres, la autorización para iniciar las obras de instalación de una torre soporte de antenas -de más de 3 metros de altura- en un sector urbano de la comuna, es responsabilidad de la Municipalidad respectiva a través de su DOM. Es la misma DOM la encargada además de recibir las obras finalizadas y verificar que las estructuras físicas cumplen con el proyecto autorizado y las normas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

  • Basura domiciliaria.

Estas denuncias deben derivarse al municipio del lugar donde se encuentra la basura.

  • En caso de ser afectado por emisión de humo.

Debe realizar la denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente.

  • Malos olores, si alguna empresa o negocio emite malos olores.

La denuncia se puede realizar durante todo el año a través del sitio web, oficinas y por correo electrónico y postal de la Superintendencia del Medio Ambiente.

  • Descarga de residuos industriales líquidos al alcantarillado público..

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) permite ingresar un reclamo o una denuncia contra una empresa o persona que descarga residuos industriales líquidos de forma irregular, afectando los sistemas públicos de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas servidas y/o los usuarios que adquieren este servicio.