Tribunal llevó a cabo audiencia por reclamación de Viña Urcelay contra la SMA por multa de 3.433 UTA a su proyecto de tratamiento de Riles en la R. de O’Higgins

Tribunal llevó a cabo audiencia por reclamación de Viña Urcelay contra la SMA por multa de 3.433 UTA a su proyecto de tratamiento de Riles en la R. de O’Higgins

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de reclamación presentada por Agrícola Urcelay, asociada a multa de 3.433 UTA aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en relación con el proyecto «Sistema de Tratamiento de RILes para Urcelay Hermanos Ltda.» por 5 infracciones ambientales.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Daniella Ramírez. En tanto los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Francisco de la Vega, en representación de la empresa, y Benjamín Muhr, por la SMA.

La reclamante solicita al Tribunal dejar sin efecto las multas asociadas a las infracciones Nos 1, 2, 3 y 4; y corregir “los vicios detectados en el procedimiento finalmente recogidos en la Res. Ex. N°1292/2019, en el particular: respecto a la presunción de inocencia, se revise y se considere adecuadamente toda la prueba presentada por Viña Urcelay dentro del procedimiento; respecto a la prueba inválida, se eliminen del proceso todos los reportes enviados con motivo de las mencionadas resoluciones que impusieron medidas provisionales de manera ilegal y que se vuelva a razonar este caso sin estas pruebas ilegales; respecto del principio de tipicidad, se corrija lo ocurrido en el cargo N° 2 y cargo N° 3 donde se ve transgredido; respecto al principio de igualdad, se aplique al momento de determinar las multas de manera que se respete la doctrina en el sentido que mismas conductas deben tener una idéntica sanción”.

En tanto, la SMA solicita que la reclamación sea rechazada en todas sus partes, “declarando que la Resolución Exenta N° 1292, de fecha de 9 de septiembre de 2019, de la Superintendencia del Medio Ambiente, es legal y fue dictada conforme a la normativa vigente, con expresa condenación en costas”.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales («RILes»), generados en el proceso de producción de mostos para la elaboración de vinos. Por el interior del predio circula un ramal del Canal Olivar, en el cual se localiza el punto de descarga autorizado en la RCA N° 218/2009. La instalación se encuentra emplazada en la bodega de propiedad de la empresa, ubicada en la comuna de Olivar, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Antecedentes

  • 12 de septiembre de 2017, y luego de diversas denuncias presentadas por la Comunidad de Aguas del Canal Copequén, actividades de fiscalización y solicitudes de información, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra de Agrícola Urcelay por 5 infracciones (Rol D-070-2017).
  • 19 de octubre de 2017, Agrícola Urcelay presentó ante la SMA un Programa de Cumplimiento, el 11 de diciembre de 2017 presentó una segunda versión refundida y el 12 de enero de 2018, presentó una tercera versión, en respuesta a las observaciones efectuadas por la SMA.
  • 19 de enero de 2018, la SMA rechazó el PDC.
  • 12 de junio de 2018, el Servicio de Evaluación Ambiental evacuó un requerimiento de información de la SMA indicando que «el proyecto se encuentra sujeto a la obligación de ingresar al SEIA, en atención a que las obras, acciones o medidas que configuran la modificación, implican un cambio de consideración en la planta de tratamiento de RILes del titular” (Ord. N° 180764/2018, de 07 de junio de 2018).
  • 18 de octubre de 2018, la SMA resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio, sancionando a la empresa con multas por 7.222 UTA y a someter su modificación de proyecto al SEIA (Res. Ex. N° 1.306/2019).
  • 9 de septiembre de 2019, la SMA acogió parcialmente un recurso de reposición presentado por la empresa, rebajando las multas a un total de 3.433 UTA (Res. Ex. N°1292/2019)
  • 4 de octubre de 2019, Agrícola Urcelay interpuso en el Tribunal una reclamación en contra de la resolución sancionatoria.

Ir al expediente de la causa R-221-2019

 

 

Compartir esto