Cardones- Polpaico: Tribunal Ambiental rechazó reclamaciones de municipios y CORE de Valparaíso contra el Director Ejecutivo del SEA

Cardones- Polpaico: Tribunal Ambiental rechazó reclamaciones de municipios y CORE de Valparaíso contra el Director Ejecutivo del SEA

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las reclamaciones presentadas por las Municipalidades de Zapallar y Puchuncaví y el Consejero Regional de Valparaíso, Manuel Millones Chirino en contra del Director Ejecutivo del SEA, ante el rechazo de sus solicitudes para invalidar la calificación ambiental favorable del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico”, por carecer de legitimación activa al tratarse de órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental.

En su sentencia el Tribunal afirma que “es claro que las Municipalidades desempeñan un papel previamente determinado por la ley dentro de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, y que las normas de la Ley Nº 19.300 priman por sobre su ley orgánica, ejerciendo un rol colaborador de los organismos técnicos especializados”, en consecuencia, “las Municipalidades no pueden ser consideradas “interesadas” en los términos de la Ley N° 19.880, atendido el rol que ejercen dentro del SEIA.”

Audiencia de alegatos llevada a cabo en agosto de 2016.

“Lo anterior se desprende, además, de lo dispuesto en los artículos 21, 28, 30 y 53 de la Ley Nº 19.880, en virtud de los cuales el procedimiento de invalidación que no es iniciado de oficio, debe ser impulsado por un “interesado”. Las Municipalidades no pueden ser consideradas “interesadas” en los términos de la Ley N°ª 19.880, atendido el rol que ejercen dentro del SEIA” dice el fallo.

Del mismo modo, en el caso del Consejero Regional, la sentencia señala, “es pertinente al caso reiterar lo señalado en relación a las Municipalidades, atendido que al respecto existe la misma razón cuando se trata del SEIA. Es decir, es claro que el GORE desempeña un papel previamente determinado por la ley dentro de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, y que las normas de la Ley Nº 19.300 priman por sobre su ley orgánica, ejerciendo un rol colaborador de los organismos técnicos especializados”.

“Ni el GORE ni el consejero regional pueden ser considerados “interesados” en los términos de la Ley Nª 19.880, atendido el rol que ejercen dentro del SEIA”.

El Proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesaria para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC). Concebido como una sola línea eléctrica en sus, aproximadamente, 753 km atraviesa 20 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo Zegers; Sebastián Valdés de Ferari y Ximena Insunza Corvalán. Redactó la sentencia la Ministra señora Ximena Insunza Corvalán.

Ir al expediente de la causa R-107-2016, acumula R-114-2016

Antecedentes

  • 27 de febrero de 2014, Interchile S.A. presentó al SEA el EIA del proyecto.
  • 10 de diciembre de 2015, el SEA calificó favorablemente el EIA del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico”, de Interchile S.A. (RCA N°1608/2016).
  • 25 de enero de 2016, las municipalidades de Zapallar y la Junta de Vecinos “Ex Asentamiento de Catapilco” presentaron ante el SEA solicitudes de invalidación de la RCA que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto.
  • 4 de febrero 2016, la Municipalidad de Puchuncaví presentó una solicitud de invalidación contra la misma resolución.
  • 11 de febrero de 2016, el SEA acumuló las solicitudes (Res. Ex. N°0171/2016)
  • 21 de marzo de 2016, el Director Ejecutivo del SEA declaró inadmisibles las tres solicitudes. Los municipios, dijo, carecerían de legitimidad activa para solicitar dicha invalidación (Res. Ex. N°0299/2016).
  • 22 de abril de 2016, las municipalidades de Zapallar y Puchuncaví interpusieron ante el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución que declaró inadmisibles sus solicitudes de invalidación.
  • 8 de julio de 2016, el Comité de Defensa de los Pueblos del Elqui se hizo parte de la reclamación, como tercero coadyuvante de los reclamantes.
  • 21 de julio de 2016, el Tribunal Ambiental acumuló a esta causa la reclamación interpuesta el 3 de junio, por el consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones Chirino, en contra de resolución del Director del Ejecutivo SEA, que rechazó su solicitud de invalidación de la RCA del proyecto eléctrico. Causa Rol R-114-2016.
  • 9 de agosto 2016 se realizó la audiencia de alegatos en el Tribunal Ambiental de Santiago

Compartir esto