Tribunal Ambiental llevó a cabo alegatos en reclamación contra decisión del Comité de Ministros que modificó RCA del proyecto “Candelaria 2030- Continuidad Operacional”

Tribunal Ambiental llevó a cabo alegatos en reclamación contra decisión del Comité de Ministros que modificó RCA del proyecto “Candelaria 2030- Continuidad Operacional”

El martes 24 de enero de 2017, el Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación interpuesta por Frutícola y Exportadora Atacama Ltda., contra  la decisión del Comité de Ministros que acogió parcialmente una reclamación contra la aprobación del proyecto “Candelaria 2030- Continuidad Operacional.

La reclamante solicita dejar sin efecto el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero o, en subsidio, que se retrotraiga dicho proceso hasta el inicio de la etapa de participación ciudadana. En ambos casos dejando sin efecto la RCA de la iniciativa.

 En la audiencia alegaron los abogados, Sebastián Leiva Astorga, en representación de Frutícola y Exportadora Atacama Ltda., Yordana Mehsen Rojas, abogada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Javier Vergara Fisher, abogado Compañía Contractual Minera Candelaria e su calidad de tercero coadyuvante.

 Antecedentes

  • 13 de septiembre de 2013, Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC) ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Candelaria 2030- Continuidad Operacional”
  • 23 de julio de 2015, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama calificó ambientalmente favorable el proyecto. (RCA N°133/2015)
  • 1 de octubre de 2015, Frutícola y Exportadora Atacama Ltda. interpuso un recurso de reclamación contra la RCA de la iniciativa.
  • 12 de septiembre de 2016, el Comité de Ministros acogió parcialmente dicho recurso de reclamación. (Res. Ex, N°1056/2016)
  • 25 de octubre de 2016, la empresa frutícola ingresó al Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución que contiene la decisión del Comité de Ministros, la que fue admitida a trámite el 15 de noviembre bajo el rol R-131-2016

Ir al expediente de la causa R-131-2016

Reviva los alegatos aquí:

Compartir esto