Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de SQM contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá

Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de SQM contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá

En el Tribunal Ambiental se llevaron a cabo los alegatos de la reclamación que la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) sostiene contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá, por la aprobación ambiental del proyecto “Trazado de agua a Chinquinquiray”.

Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Andrés Fernández Alemany, en representación de SQM; Edesio Carrasco Quiroga, por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, y Eugenio Evans Espiñera, por parte de SCM Copiapó -titular del proyecto- quien actúa como tercero coadyuvante en esta causa.

SQM acudió al Tribunal Ambiental para impugnar dos resoluciones dictadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá, en respuesta a la solicitud que la minera le realizó para invalidar la resolución que calificó favorablemente el proyecto.

Entre los argumentos entregados al tribunal por la empresa minera destacan que habrían existido vicios esenciales en la evaluación del proyecto; la evaluación debió hacerse por medio de un EIA y no mediante una DIA; y habría existido fraccionamiento del proyecto.

El proyecto es de propiedad de la Sociedad Contractual Minera Copiapó (SCM Copiapó) y consiste en el bombeo y transporte de agua de mar, por tubería, desde la piscina de almacenamiento de agua de mar del proyecto Junín, hasta la piscina de acumulación ubicada en la zona de Chinquiquiray, para las operaciones en la faena de Negreiros.
Antecedentes del caso

  • 13 de diciembre de 2012, la Comisión Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá evaluó favorablemente el proyecto “Trazado de Agua a Chinquiquiray” (Resolución exenta N° 154).
  • El 8 de febrero de 2013, SQM solicitó a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá la invalidación de la RCA del proyecto.
  • 16 de abril de 2013, la comisión no admite a trámite petición de la empresa, por falta de legitimación activa (Resolución exenta N° 44). En este acto, la comisión además inició un proceso de invalidación de oficio en contra de la RCA del proyecto.
  • 8 de mayo de 2013, SQM presenta recurso de reposición ante la comisión
  • 21 de junio de 2013, la comisión rechaza el recurso de reposición interpuesto por SQM para revertir la decisión en que no admitió a trámite la solicitud de invalidación de la RCA del proyecto, por falta de legitimación activa del solicitante. (Resolución exenta N° 74).
  • 8 de julio de 2013 la comisión, en la cual rechaza la invalidación de la citada RCA, en el contexto de un proceso de invalidación iniciado de oficio por la propia comisión. (Resolución exenta N° 79)
  • 14 de agosto de 2013, SQM interpuso ante Tribunal Ambiental la reclamación, caratulada bajo el rol R-11-2013.
  • 4 de diciembre de 2013, se llevan a cabo los alegatos de la causa.
DSC_0372 (1024x683)

Alegaron los abogados Edesio Carrasco, por la comisión; Andrés Fernández, por SQM; y Eugenio Evans, por parte del tercero coadyuvante

DSC_0394 (1024x683)

Los alegatos fueron seguidos por un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile

Ministro presidente

Los alegatos se realizaron el miércoles 4 de diciembre de 2013.

Compartir esto