Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de EFE contra de la SMA vinculada al proyecto Rancagua Express

Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación de EFE contra de la SMA vinculada al proyecto Rancagua Express

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos en la reclamación interpuesta por EFE en contra del Superintendente del Medio Ambiente vinculada al proyecto Rancagua Express. La causa está relacionada al procedimiento sancionatorio que el fiscalizador lleva contra la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por un supuesto fraccionamiento de proyecto.

EFE solicitó a la SMA dejar sin efecto la formulación de cargos o suspender el procedimiento sancionatorio lo que fue rechazado por el Superintendente.

 Alegaron en esta ocasión los abogados Javier Vergara Fisher, por la parte reclamante (EFE), Emanuel Ibarra Soto, por la parte reclamada (SMA) y Valentina Durán Medina, abogada de terceros coadyuvantes de la SMA.

Antecedentes

  •  5 de septiembre de 2012, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ingresó a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago- Rancagua”, que forma parte, junto a otros dos subproyectos, del proyecto Rancagua Express. El proyecto fue aprobado en 2013 (RCA N°373/2013).
  • 11 de julio de 2016, y tras una serie de denuncias, la SMA formuló cargos contra EFE por fraccionamiento y superación de ruido, iniciando el procedimiento sancionatorio respectivo (rol D-039-2016).
  • 21 de julio de 2016, EFE solicitó a la SMA realizar una serie de acciones en el marco del procedimiento sancionatorio, entre ellas dejar sin efecto la formulación asociada al fraccionamiento del proyecto o suspender el procedimiento sancionatorio hasta que se resolvieran los recursos de casación presentados en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental en la reclamación Rol R-35-2014, desagregar los cargos y suspender y ampliar los plazos para presentar descargos o el programa de cumplimiento.
  • 30 de agosto de 2016, la SMA rechazó todos los requerimientos formulados por EFE (Res. Ex. N°3/2016).
  • 21 de septiembre de 2016, EFE presentó ante el Tribunal Ambiental una reclamación en contra de la resolución recién citada, la que fue admitida a trámite con el rol R-126-2016.

Ir al expediente de la causa R-126-2016

 

Reviva aquí los alegatos

 

 

Compartir esto