Tribunal Ambiental de Santiago realizó inspección en el área donde está proyectada la construcción de dos torres de 38 pisos en Estación Central

Tribunal Ambiental de Santiago realizó inspección en el área donde está proyectada la construcción de dos torres de 38 pisos en Estación Central

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo una visita inspectiva al sitio y sectores aledaños del proyecto inmobiliario en altura “Toro Mazote 115”, en el marco de la reclamación presentada en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por rechazar la iniciativa.

La reclamación fue presentada ante el Tribunal por Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A., luego que el SEA calificara desfavorablemente el proyecto inmobiliario y que la reclamación administrativa posterior fuera rechazada.

La inspección fue encabezada por los Ministros Alejandro Ruiz y Juan Escudero, quienes fueron acompañados por los profesionales del Tribunal, Natalia Alfieri, relatora, y Jessica Fuentes, asesora científica, además de los abogados de las partes, Robert James e Ignacio Holmberg, en representación de la inmobiliaria; y María Quinteros, por el SEA.

También estuvieron presentes en el recorrido Marcelo Aste y Armando Idee, gerentes de la empresa, y Carla Uribe, arquitecta del SEA.

La obra, ubicada en la calle Toro Mazote en Estación Central, contempla la construcción de dos torres de 38 pisos de altura con tres niveles de subterráneos, con un total de 1.078 departamentos, 195 estacionamientos, 305 bodegas y locales comerciales, entre otros.

La inmobiliaria solicitó al Tribunal Ambiental que declare nula la decisión del Director Ejecutivo del SEA y que acoja la reclamación que presentaron contra la RCA que rechazó el proyecto.

Antecedentes

  • 28 de septiembre de 2015, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Toro Mazotte 115”, ubicado en Estación Central.
  • El proyecto consiste en la construcción dos torres de 38 pisos de altura con tres niveles de subterráneos, con un total de 1.078 departamentos, 195 estacionamientos, 305 bodegas y 2 locales comerciales, entre otros.
  • 6 de junio de 2016, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana calificó desfavorablemente el proyecto (RCA N°297/2016).
  • 22 de julio de 2016, Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. presentó un recurso de reclamación administrativo contra la RCA de proyecto.
  • 13 de diciembre de 2016, el Director Ejecutivo del SEA rechazó el recurso de reclamación administrativa (Res. Ex. N°1.422/2016)
  • 6 de febrero de 2017, Inmobiliaria Toro Mazotte 115 S.A. presentó reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago contra la resolución anteriormente citada.
  • La reclamación fue admitida a trámite el 1 de marzo, con el rol R-147-2017.

Compartir esto