Tribunal Ambiental de Santiago consolidó carácter anual y nacional del encuentro que reúne a sus ministros y profesionales científicos

Tribunal Ambiental de Santiago consolidó carácter anual y nacional del encuentro que reúne a sus ministros y profesionales científicos

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo el “2° Encuentro científico de los tribunales ambientales de Chile”, consolidando así el carácter anual y nacional de esta importante cumbre.

Los ministros Felipe Sabando, Andrés Couve y Alejandro Ruiz, durante la inauguración del encuentro.

El evento, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril, fue inaugurado por el presidente (s) del Tribunal, ministro Alejandro Ruiz, y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Tras la ceremonia de apertura, el ministro en ciencias del Tribunal Ambiental de Santiago, Felipe Sabando, dio el vamos a las presentaciones llevadas a cabo por representantes de los Tribunales Ambientales con asiento en las ciudades de Antofagasta, Valdivia y Santiago, las que trataron acerca del análisis geoespacial, los aspectos científicos de las bases de conciliación y el análisis de casos para el esclarecimiento de hechos complejos.

El segundo día de desarrollo del encuentro científico de los tribunales ambientales contó con la participación de dos expositores externos, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, Gino Cassasa. También expuso el ministro Felipe Sabando, quien enfocó su presentación en el cambio climático, analizando las sentencias relevantes asociadas a este tema, dictadas tanto por los tribunales ambientales, como por la judicatura ordinaria.

El subsecretario Irarrázabal se refirió al derecho ambiental, el cambio climático y el rol del sector energético en esta materia; centrando su análisis en la estrategia de descarbonización del país. Por su parte Gino Casassa expuso respecto de los glaciares, su definición, clasificación, desarrollo en la historia del planeta y su relación con el cambio climático; como también entregó detalles acerca del trabajo desempeñado por la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA.

Al finalizar, los ministros en Ciencias de Antofagasta, Santiago y Valdivia; Marcelo Hernández, Felipe Sabando y Sibel Villalobos suscribieron un acuerdo para seguir consolidando instancias de colaboración en materia científica entre los tres tribunales ambientales del país.

Luis Prieto, secretario abogado del Tribunal Ambiental de Santiago; el ministro del Tribunal con asiento en Antofagasta, Marcelo Hernández, los ministros de Santiago Felipe Sabando y Alejandro Ruiz y los ministros de Valdivia Sibel Villalobos y Carlos Valdovinos (suplente).

La presentación de los representantes del Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta.

Profesionales de los tres tribunales ambientales del país, participaron en el encuentro

La exposición del profesional científico del Tribunal Ambiental de Santiago.

La presentación del ministro suplente del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, Carlos Valdovinos.

El jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, Gino Cassasa.

El ministro en ciencias del Tribunal Ambiental de Santiago, Felipe Sabando, durante su presentación.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, participó como expositor en el encuentro.

Los ministros Marcelo Hernández, Felipe Sabando y Sibel Villalobos durante la firma del acuerdo.

Compartir esto