Tribunal Ambiental de Santiago autorizó solicitud de la SMA para paralizar planta de reciclaje de pilas en San Antonio

Ago 1, 2014

Compartir

• Según los antecedentes entregados, la empresa Tecnorec “constituye actualmente un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y población aledaña”, dice el Tribunal.

 

El Tribunal Ambiental de Santiago, a través de una resolución del ministro de turno, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

 

La solicitud fue realizada por la SMA luego de constatarse, tras las contra muestras de los exámenes realizados a través del Instituto de Salud Pública (ISP), presencia de plomo en la sangre de los menores que viven en las cercanías de la empresa. Dos de los menores incluso, superan el límite de 10ug/dl, calificado como riesgoso para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“Que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la autoridad solicitante, el funcionamiento del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., constituye actualmente un riesgo inminente de daño a la salud de las personas y población aledaña”, concluye la resolución.

 

La medida fue otorgada por un plazo de quince días hábiles a contar de hoy viernes 1 de agosto, “haciendo presente este Tribunal que, atendida la gravedad de la situación y las circunstancias del procedimiento industrial involucrado, la autoridad deberá adoptar las medidas que impidan interrumpir el proceso de recepción de baterías usadas, a fin de evitar el riesgo adicional que produciría la desviación de dichas baterías a procedimientos informales y/o clandestinos de tratamiento”.

 

Ver solicitud rol S-7-2014

 

 Santiago, 01 de agosto de 2014


Compartir