Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta

Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta

• Medida fue concedida por 30 días corridos, que se contarán desde el momento en que la SMA notifique a la empresa.

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar la clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

“Que, de acuerdo con lo señalado en las consideraciones precedentes, los nuevos antecedentes acompañados a la presente solicitud -en particular los informes técnicos singularizados en el considerando 6 anterior-, y el carácter público y notorio de algunos de los hechos ocurridos recientemente en el Relleno Sanitario Santa Marta, y de sus potenciales consecuencias, es claro para este Ministro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana, en particular, a la población aledaña al relleno sanitario, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la sentencia redactada por el ministro de Turno, Sebastián Valdés.

La resolución detalla que “sólo se podrá disponer y operar el área identificada como “zona de seguridad – Celda 1”, georreferenciada detalladamente en la parte resolutiva IX de la Resolución Exenta N° 1/ROL F-11-2016″

La autorización de clausura parcial fue concedida por el término de 30 días corridos, contados desde que la SMA notifique a Consorcio Santa Marta S.A., titular del relleno sanitario.

Según informó la SMA, los residuos que no podrá recibir y disponer Santa Marta, podrán ser recibidos y dispuestos por los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

A mediados de enero, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal autorizó la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles. Luego de este período la SMA formuló cargos contra Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar la medida provisional.

El proyecto, fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago. Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas por tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; y la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

  • Antecedentes
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 há y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura
  • 18 de enero de 2016, se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • 21 de enero de 2016, al cerrar la tarde la SMA ingresó el Tribunal Ambiental de Santiago solicitud de medida provisional de detención de funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, la cual fue admitida a trámite bajo el rol S-26-2016.
  • 22 de enero de 2016, el Tribunal aprobó la medida por 15 días hábiles.
  • 9 de febrero de 2016, al término del día, la SMA solicitó la autorización al Tribunal para decretar de la medida provisional. Ese mismo día el ente fiscalizador procedió a formular cargos a Consorcio Sanitario Santa Marta S.A., mediante la Res. Ex. N° 1/ROL F-11-2016.

Ir al expediente de la causa Rol S-26-2016

 

Compartir esto