Tribunal Ambiental autorizó por sexta vez medida provisional contra proyecto inmobiliario de Inversiones Lampa SpA solicitada por la SMA

Jun 10, 2021

Compartir en:

El Segundo Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente la medida provisional de clausura total de las instalaciones proyecto de loteo inmobiliario ejecutado por Inversiones Lampa SpA en sector del humedal Puente Negro, comuna de Lampa, Región Metropolitana.

La medida fue autorizada por el ministro Cristián Delpiano, y se extenderá por un plazo de 15 días corridos desde su notificación a la empresa por parte de la SMA, aun cuando dicho órgano fiscalizador la solicitó por 30 días corridos. Para determinar lo anterior, el ministro Delpiano tuvo en consideración que: “la última resolución del procedimiento administrativo sancionador D-028-2021 -el cual sirve de base para la autorización de la presente medida provisional, y también de aquellas que han sido identificadas en el considerando tercero de esta Resolución- data del 16 de marzo de 2021[…] es necesario que la SMA adopte las medidas conducentes para no persistir en prolongar temporalmente el referido procedimiento”. De este modo, autorizó la medida provisional con el objeto de que la Superintendencia concrete el procedimiento D-028-2021, y no se siga prolongando la situación de peligro al medio ambiente y a la salud de las personas.

Cabe recordar que esta es la sexta vez que el Tribunal autoriza a la SMA para aplicar una medida provisional al proyecto inmobiliario “Loteo Inversiones Lampa Spa”. En enero y febrero de 2021, el Tribunal autorizó la medida provisional de detención de funcionamiento; en tanto en marzo, abril y mayo, autorizó la medida provisional de clausura total de las instalaciones.

Respecto a la proporcionalidad de la medida, el ministro Delpiano consideró los cargos formulados, uno de ellos se ha calificado como gravísimo y los otros dos como graves. “A ello debe agregarse el incumplimiento de las medidas provisionales autorizadas previamente de detención de funcionamiento y de clausura total de las instalaciones, esta última según lo acreditado mediante el análisis de imágenes satelitales que dan cuenta de una aceleración del proceso de expansión en superficie de las obras de Inversiones Lampa SpA”.

Acceder al expediente de la Solicitud S-76-2021

Compartir en: