Tribunal Ambiental acogió parcialmente reclamaciones de vecinos de Tunquén contra la SMA por proyecto inmobiliario

Tribunal Ambiental acogió parcialmente reclamaciones de vecinos de Tunquén contra la SMA por proyecto inmobiliario

El Tribunal Ambiental de Santiago acogió parcialmente las reclamaciones presentadas por vecinos de Tunquén en contra de la resolución en que la Superintendencia del Medio Ambiente archivó las denuncias que habían presentado por proyecto inmobiliario en la comuna de Algarrobo.

“Que, por todo lo razonado precedentemente, el Tribunal acogerá parcialmente las reclamaciones presentadas por la Comunidad y por el señor Donghi Rojas, ordenando eliminar de la resolución reclamada aquella parte en que se pronuncia acerca de la competencia de la Municipalidad de Algarrobo para determinar la procedencia del ingreso al SEIA del proyecto, como también los considerandos que hacen referencia a la procedencia de las tipologías de ingreso al SEIA del proyecto inmobiliario “Condominio tipo A en Tunquén”; todo lo anterior, plasmado, respectivamente, en el capítulo II, y en el capítulo III letras B y C, de la Resolución Exenta N° 722”, dice la sentencia.

Si bien el Tribunal concluyó que la decisión de la SMA archivar las denuncias fue efectuada conforme a derecho, “parece inoficioso, en este caso particular, el análisis efectuado por la SMA sobre, primero, la competencia de la Municipalidad de Algarrobo para determinar la procedencia del ingreso al SEIA del proyecto y, segundo, sobre la procedencia de las tipologías de ingreso al SEIA de un proyecto respecto del cual, a esa fecha, no se había dado inicio a su ejecución y la aprobación del anteproyecto había caducado”.

La sentencia del Tribunal Ambiental es clara al plantear que “si en el futuro se vuelve a presentar un proyecto de similares características y en la misma zona, este deberá ser evaluado en su mérito, cumpliendo con la normativa ambiental vigente a ese momento, incluyendo las garantías y vías recursivas correspondientes”.

Antecedentes

  • 20 de noviembre de 2013, Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo S.A. ingresó a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo el anteproyecto de Condominio Tipo A, consistente en 198 viviendas de dos pisos, cada una de 200 m2 en sitios de 1.000 m2, con fosas sépticas y 198 estacionamientos. Las construcciones se levantarían en el sector sur de playa de Tunquén, comuna de Algarrobo.
  • 16 de noviembre de 2013, la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales realizó la primera denuncia ante la SMA contra el proyecto.
  • 26 de febrero de 2014, el Consejo de Monumentos Nacionales certificó el hallazgo de evidencias arqueológicas en el sector sur de la playa de Tunquén. Ord. N°798/2014.
  • 30 de abril de 2014 la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo aprobó el anteproyecto, con la condición de que se sometiera al SEIA, de acuerdo a lo señalado por los reclamantes. Res. Ord. N°118/2014.
  • 08 de mayo de 2014, el SEA de Valparaíso resolvió que la iniciativa no debía ingresar, obligatoriamente, al SEIA, Res. Ex. N°170/2014.
  • 20 de mayo de 2014, Salvador Donghi R. realizó la segunda denuncia contra el proyecto inmobiliario en la SMA.
  • 10 de octubre de 2014, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró el Humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza, D.S. N°75/2014. Acuerdo 26 de septiembre 2014, Acuerdo N°12.
  • 16 de junio de 2014, vecinos de Tunquén interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un Recurso de Protección contra la Res. Ex. N°170/201. Esta acción declarada fue rechazada, “por existir en la actualidad una institucionalidad ambiental llamada a dilucidar y resolver los conflictos jurídicos como el de la especie y naturaleza”. (Rol Corte Ap. Valpo. 1.423-2014). La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema (Rol C.S. N°25.349-2014).
  • 05 de noviembre de 2014, la comunidad Condominio Campomar- Tunquén, ingresó la tercera denuncia ante la SMA, solicitando que el proyecto Inmobiliario condominio tipo A de Inversiones Inmobiliaria Punta de Gallo SpA ingresara al SEIA.
  • 22 de abril de 2015 inspección de la SMA en terreno.
  • 21 de mayo de 2015, la DOM de Algarrobo dio cuenta de la caducidad del permiso de aprobación del anteproyecto de edificación. Certificado N°903/2015.
  • 01 de septiembre de 2015, la SMA archivó las denuncias de Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, Salvador Danghi R. y Comunidad Condominio Campomar- Tunquén.
  • 21 de septiembre de 2015, Comunidad Condominio Campomar- Tunquén y Salvador Donghi R. interpusieron ante el Tribunal Ambiental dos reclamaciones contra la Res. Ex. N°722/2015 de la SMA.
  • 5 de octubre, el Tribunal admitió a trámite ambas causas el bajo los roles R-83-2015 y R-84-2015, respectivamente. Los expedientes se acumularon en la primera reclamación.
  • 25 de noviembre de 2015, se realizaron los alegatos de la causa, lo que estuvieron a cargo de los abogados Sebastián Leiva Astorga y Christian Lucero Márquez, en representación de los vecinos de Tunquén; y Pablo Tejada Castillo, por la SMA.

 

Ir al expediente de la causa R-83-2015, acumula R-84-2015

Compartir esto