Solo por 15 días: Tribunal Ambiental de Santiago autorizó clausura del sector de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama

Solo por 15 días: Tribunal Ambiental de Santiago autorizó clausura del sector de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, solo por 15 días, la medida urgente y transitoria de clausura del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Maricunga, ubicados en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Previo a la autorización, el ministro de turno, Sebastián Valdés, señaló que la medida urgente y transitoria solicitada –consistente en la clausura del sector de pozos de extracción de agua de CMM- está estructurada en los mismos términos que la sanción aplicada, pero que si bien la segunda está sujeta a un estándar de motivación mayor que la primera, para garantizar el ejercicio del principio de contradictoriedad, en el contexto del procedimiento de solicitud de autorización esto no se da. Por ello, estando aún pendientes algunas etapas de los procedimientos administrativo sancionador y contencioso administrativo, existe el potencial de que la medida cuya autorización se solicita, pudiera terminar siendo más gravosa que la sanción finalmente impuesta.

“Que, sin perjuicio de lo señalado anteriormente y teniendo presente que lo que justifica una medida urgente y transitoria es el resguardo del medio ambiente, y considerando la gravedad de la infracción y la inminencia del daño, el cual se haya suficientemente acreditado por la SMA, se otorgará excepcionalmente la medida de clausura solicitada pero por un plazo acotado de 15 días corridos”, dice la sentencia redactada por el ministro de Turno, Sebastián Valdés.

La resolución detalla que durante esos 15 días el ente fiscalizador tendrá tiempo para poder resolver el recurso de reposición pendiente, como también identificar otras medidas posibles para “controlar y reducir el impacto sobre el humedal afectado, sin que ello implique necesariamente la suspensión total del proyecto con anterioridad al término de los procedimientos administrativos o jurisdiccionales correspondientes”.

En marzo de este año, la SMA sancionó a Compañía Minera Maricunga, con la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua, tras determinar que la acción de la faena minera –de extracción de oro- llevó al desecado de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo- Ciénaga Redonda, que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa. El ente fiscalizador enfatizó en aquella oportunidad que existía riesgo inminente que la zona afectada aumentara.

Antecedentes

  • Compañía Minera Maricunga es titular del “proyecto minero Refugio”, cuya faena principal se encuentra en las inmediaciones del complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
  • El proyecto cuenta con varias resoluciones de calificación ambiental favorable, que regulan su actividad. En lo relacionado con el presente proceso destacan las RCA’s N°2/1994, que calificó el EIA del “Proyecto minero Refugio”; N°4/2004, de la DIA del proyecto “Modificación instalaciones y diseños proyecto Refugio”; N°268/2009, de la DIA del proyecto “Optimización proceso productivo proyecto Refugio”; y N°45/2011, de la DIA del proyecto “Modificación proyecto minero Refugio racionalización de la operación mina-planta”.
  • 6 de mayo de 2015, la SMA inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el proyecto, calificando el incumplimiento ambiental imputado como gravísimo (rol D-14-2015, de la SMA).
  • 17 de marzo de 2016, la SMA sancionó a Compañía Minera Maricunga con la clausura definitiva de sus pozos de extracción, tras comprobar que debido a su acción se desecaron al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.
  • 28 de marzo de 2016, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria de la SMA. El ente fiscalización aun no emite decisión al respecto.
  • 25 de abril de 2016, la SMA ingresa al Tribunal Ambiental la solicitud de autorización de la medida provisional.

Ir al expediente de la causa Rol S-33-2016

 

Compartir esto