Ruidos molestos: Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de funcionamiento de taller de caucho y metales en Quilpué

Ruidos molestos: Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de funcionamiento de taller de caucho y metales en Quilpué

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó, por 26 días corridos, la detención de funcionamiento de un taller de fabricación de repuestos de caucho y metales ubicado en la comuna de Quilpué

Entre los elementos determinantes para conceder la medida, la resolución del ministro de Turno, Felipe Sabando, explica que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entregó antecedentes suficientes que le permiten acreditar la existencia de una inminencia de un riesgo para la salud de la población, debido a una considerable superación de la norma de emisión de ruidos. Según las mediciones de 27 de marzo de 2019, se llegó a superar la norma en 17 dB(A), mientras que en las mediciones de 6 de septiembre del mismo año se superó la norma en 11 dB(A).

Agrega que existen informes y certificados médicos -acompañados por una de las denunciantes- que dan cuenta de la existencia, por una parte, de personas que por su edad y estado de salud son especialmente vulnerables a verse afectados por ruidos; y que se constató la existencia de dos jardines infantiles, un colegio y una guardería, en el área de influencia del taller, estimándose la población potencialmente afectada en 97 personas.

“En efecto, a juicio de este ministro, existen antecedentes suficientes que permiten inferir que los incumplimientos constatados los días 27 de marzo y 6 de septiembre de 2019, dan cuenta de una situación permanente y que se mantiene en la actualidad, todo lo cual encuentra respaldo en las denuncias realizadas desde enero del presente año y cuyos hechos fueron confirmados en la mencionada fiscalización. (…) Por todo lo anterior, este ministro concluye que se presenta la inminencia de daño a la salud de las personas, de conformidad al artículo 48 de la LOSMA, junto con la necesidad de la adopción de la medida provisional solicitada”, dice la resolución.

El ministro Sabando llamó la atención respecto de la importancia de los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas. Este Tribunal ha considerado -expone en la resolución- que el conocimiento científico afianzado demuestra los efectos negativos de la exposición a este contaminante sobre la salud humana en sentencias roles R-163-2017, R-191-2019 y R-193-2019. Dichos efectos consideran, sin limitarse, a la pérdida auditiva permanente y tinnitus, resultados adversos en nacimientos, molestias, caídas en desempeño cognitivo, efectos cardiovasculares y metabólicos, reducción de la calidad del sueño, y, pérdidas en la calidad de vida, bienestar y salud mental; y, los citados estudios dan cuenta de la dificultad para determinar con certeza la afectación, mas no el riesgo significativo que genera la exposición al ruido.

El Tribunal ofició a la Municipalidad de Quilpué y a la Seremi de Salud de Valparaíso, con el objeto de que tomen conocimiento de la medida autorizada.

Antecedentes

  • El taller “M y G Constructores”, de fabricación de repuestos de caucho y metales está ubicado en calle Las Calas No 2182, sector Las Rosas, comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.
  • 15 de enero de 2019, la SMA recibió denuncias de dos vecinos de Quilpué -derivadas de la Seremi de Salud de Valparaíso-, que daban cuenta que el establecimiento emitiría ruidos molestos, en el período de las 8:30 a 21:00 horas, producto de las actividades de soldadura, corte y golpe de fierros sin contar con cortafuegos ni con aislación acústica, generando molestias en un sector donde vivirían adultos mayores. La SMA también recibió una serie de antecedentes médicos asociados a uno de los denunciantes y su familia.
  • La SMA realizó inspección en dos ocasiones (27 de marzo y 6 de septiembre) para medir el ruido conforme a la metodología establecida en el D.S. No 38/2011, constatando incumplimiento a la norma de emisión de ruido.
  • 10 de septiembre de 2019, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental de Santiago autorización para decretar la medida provisional indicada

 

Compartir esto