Tribunal Ambiental rechazó reclamación relativa a la aprobación del programa de cumplimiento del Relleno Santa Marta

Tribunal Ambiental rechazó reclamación relativa a la aprobación del programa de cumplimiento del Relleno Santa Marta

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo, Talagante y Buin contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que se dirigía contra la aprobación del programa de cumplimiento del relleno sanitario Santa Marta y la consecuente suspensión del procedimiento sancionatorio en su contra.

“Se resuelve rechazar la reclamación deducida en contra de la Resolución Exenta N° 10/Rol F-011-2016, de 2 de marzo de 2017, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que resolvió rechazar la solicitud de invalidación en contra de la Resolución Exenta N° 6/Rol F-011-2016, de 26 de mayo de 2016, que aprobó el PdC presentado por Consorcio Santa Marta”, dice la sentencia.

En su análisis el Tribunal recordó –lo que ha señalado en otras sentencias- que los programas de cumplimiento tienen por objetivo que el infractor retorne al estado de cumplimiento, revirtiendo las infracciones contenidas en la formulación de cargos realizada por la SMA y haciéndose cargo de los efectos derivados de ellas.

La reclamación fue interpuesta por un grupo de 129 vecinos del sector, luego que la SMA rechazara su solicitud para invalidar la aprobación del programa. El ente fiscalizador estimó que estos vecinos no estaban legitimados para interponer la solicitud pues no eran parte del procedimiento sancionatorio llevado contra la empresa. En esta parte, el Tribunal acogió la reclamación, considerando que la SMA debió verificar la legitimación activa de las reclamantes, no bastando que ellas no hayan sido parte en el procedimiento sancionatorio

Con respecto al fondo del caso, los reclamantes solicitaban anular tanto la resolución que rechazó la solicitud de invalidación, como aquella que aprobó el programa. El Tribunal hizo un análisis de contexto que incluyó tanto el programa de cumplimiento como las medidas provisionales que estaban relacionadas con los mismos hechos, las que si bien no fueron impugnadas, resultaba del todo útil tener en consideración, justamente por los efectos relacionados que producían.

Producto de este análisis, el Tribunal concluyó que el programa de cumplimiento fue aprobado de conformidad a las normas que los rigen, dando su conformidad al actuar de la SMA a este respecto. Con ello, se rechaza la reclamación en su conjunto.

 

Antecedentes

  • 3 de agosto de 2001, la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Relleno Sanitario Santa Marta” del Consorcio Santa Marta S.A. (Res. Ex. N° 433/2001).
  • El proyecto consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago, ubicado en la comuna y provincia de Talagante.
  • La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó en dos oportunidades las instalaciones del relleno los días 26 y 30 de junio, y el 2 de julio de 2015; y el 19, 20 y 27 de enero de 2016.
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 ha y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura
  • 18 de enero de 2016, se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • Como consecuencia de la emergencia sanitaria antes descrita, la SMA realizó una nueva actividad de fiscalización.
  • 9 de febrero de 2016, la SMA dio inicio un procedimiento sancionatorio contra el relleno, con la formulación de doce cargos por incumplimientos a varias RCAs del proyecto (Res. Ex. N° 1/ROL F-011-2016).
  • 2 de marzo de 2016, Consorcio Santa Marta presentó ante la SMA un programa de cumplimiento, al que el ente fiscalizador le realizó una serie de observaciones.
  • 19 de mayo de 2016, luego de una serie de observaciones de la SMA, Santa Marta remitió el programa de cumplimiento refundido.
  • 26 de mayo de 2016, la SMA aprobó el programa de cumplimiento de Santa Marta, suspendiendo el procedimiento administrativo sancionatorio (Res. Ex. DSC N° 06/Rol F-11-2016).
  • 14 de julio de 2016, los reclamantes interpusieron ante la SMA una solicitud de invalidación contra la aprobación de dicho programa.
  • 2 de marzo de 2017, el Superintendente de la SMA rechazó dicha solicitud (Res. Ex. N° 10/Rol F-011-2016)
  • 13 de abril de 2017, 129 vecinos de San Bernardo, Talagante y Buin interpusieron en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución del Superintendente del Medio Ambiente que rechazó la solicitud de invalidación, la cual fue admitida a trámite el 2 de mayo, bajo el rol R-153-2017.
  • 10 de julio de 2017, Consorcio Santa Marta S.A. se hizo parte de la reclamación, en calidad de tercero coadyuvante de la SMA.
  • 18 de julio de 2017, se llevaron a cabo los alegatos a cargo de los abogados  Mauricio Paguéguy, por los reclamantes; Emanuel Ibarra, por la SMA y Alejandro Boné, en representación del Consorcio Santa Marta S.A., tercero coadyuvante de la Superintendencia.

Compartir esto