Tribunal realizó audiencia por reclamación contra Conaf presentada por un grupo de vecinas del sector Paso Hondo, de la comuna de Quilpué

Tribunal realizó audiencia por reclamación contra Conaf presentada por un grupo de vecinas del sector Paso Hondo, de la comuna de Quilpué

El Segundo Tribunal Ambiental  llevó a cabo la audiencia de reclamación presentada por un grupo de vecinas del sector Paso Hondo, de la comuna de Quilpué, en contra de la Dirección Regional de Valparaíso de la Conaf, asociada a la aprobación del Plan de Manejo para la ejecución de obras civiles del proyecto inmobiliario Condominio Lomas de Paso Hondo”. 

Las reclamantes llegaron al Tribunal luego que la Dirección Regional de Valparaíso de la Conaf rechazara la solicitud de invalidación presentada contra de la Resolución N° N° 74/341-50/19, de 12 septiembre de 2019, aprobó el Plan de Manejo del proyecto inmobiliario Condominio Lomas de Paso Hondo”, cuyo titular es la Inmobiliaria El Mirador S.A. 

Las reclamantes solicitan al Tribunal que acoja la reclamación procediendo, en consecuencia, a: “i) dejar sin efecto la Resolución Nº 161/2020; ii) anular, seguidamente, la Resolución Nº 74/341-50/19; y iii) disponer u ordenar, además, toda otra medida que S.S. ILTE. estime del caso y jurídicamente procedente decretar para el resguardo de los derechos e intereses legítimos de las reclamantes”. 

Según explican en su reclamo, la aprobación del Plan de Manejo del proyecto inmobiliario Condominio Lomas de Paso Hondo”, que comprende la corta y eliminación de 1,71 hectáreas de bosque nativo, resultaría ilegal al existir diferencias entre las pendientes declaradas en la solicitud y aquellas que efectivamente existen en el área a intervenir con implicancias respecto de exigencias que resultan aplicables al bosque nativo de conservación y preservación, así como por la falta de descripción de las especies vegetales y fauna con problemas de conservación existente en el lugar. Asimismo, denuncian la falta de acceso al Plan de Manejo referido y la posible afectación al patrimonio arqueológico al encontrarse el proyecto próximo al hallazgo arqueológico denominado “piedra tacita” de Paso Hondo.  

En tanto, la Dirección Regional de Valparaíso de la Conafrepresentada por el Consejo de Defensa del Estado, solicita al Tribunal que rechace la reclamación en todas sus partes, con condena en costas. En su informesostiene que tanto la resolución reclamada como aquella que aprobó el Plan de Manejo del proyecto se ajustan a derecho. En tal sentido, afirma que las supuestas discrepancias en las pendientes declaradas en la solicitud de Plan de Manejo con las existentes en la realidad no son efectivas y que las exigencias establecidas por la Ley N° 20.283 y por el Reglamento de Suelos, Aguas y Humedales, no resultan aplicables en la especie, pues no se trataría de un bosque nativo de conservación y preservación. En cuanto a la falta de descripción adecuada de la vegetación y fauna en categoría de conservación existente en el área a intervenir, afirma que el titular realizó dicha descripción en los términos exigidos por la CONAF, destacando que no resultaría necesaria la presentación de una línea de base o similar para dar cumplimiento con tal requerimiento. Respecto de la posible afectación del patrimonio arqueológico, señala que la denominada “piedra tacita” de Paso Hondo se ubica fuera del predio sujeto al Plan de Manejo y que no existen monumentos arqueológicos o sitios de interés patrimonial declarados oficialmente en el área.  

Antecedentes

  • 14 de junio de 2019, la Inmobiliaria El Mirador S.A. presentó la solicitud de aprobación de Plan de Manejo y Reforestación de Bosques Nativos para ejecutar obras civiles N°74/341-50/19. 
  • 12 de septiembre de 2019la Dirección Regional de Valparaíso de la Conaf aprobó el Plan de Manejo presentado por el titular, a través de la Resolución N° 74/341-50/19. 
  • 8 de octubre de 2019las reclamantes solicitaron la invalidación de la Resolución N°74/341-50/19. 
  • 8 de abril de 2020, la Dirección Regional de Valparaíso de la Conaf rechazó la solicitud de invalidación de las reclamantes (Res. N° 161/2020). 
  • 2 de junio de 2020las reclamantes ingresaron al Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución que rechazó su solicitud de invalidación.

Ir al expediente de la causa R-238-2020 

Compartir esto