Segundo Tribunal Ambiental elaboró protocolo para retomar audiencias testimoniales en modo Covid  

Jun 14, 2021

Santiago 14, de junio de 2021.- Con el objetivo de garantizar la continuidad de su labor jurisdiccional, el Segundo Tribunal Ambiental trabajó desde enero del presente año en un detallado protocolo de funcionamiento, que le permitiera retomar la realización de las audiencias de prueba en demandas por reparación de daño en contexto Covid19. 

“Resguardando en todo momento un debido proceso y las garantías procesales de las partes, y atendida la urgencia inherente a la naturaleza de las demandas por daño ambiental así como el deber estatal de tutelar la preservación de la naturaleza, este Ilustre Tribunal podrá decretar y celebrar audiencias de aquellas a las que se refiere el artículo 37 y siguientes de la Ley N°20.600, así como a todas aquellas otras que sean pertinentes para la recepción de la prueba de las partes y terceros, para lo cual, podrá actuar de oficio o a petición de parte”, parte explicando el documento. 

El “Protocolo para la celebración de audiencias de prueba en el marco de causas por Daño Ambiental” contempla dos modalidades para la realización de audiencias: completamente remotas y semipresenciales. Para cada uno de estos casos el Tribunal ha establecido un detallado paso a paso, en el que establece responsabilidades y deberes que deben cumplir tanto la propia institución, como las partes en conflicto y sus testigos. 

Debido a que las audiencias híbridas consideran la presencia física en dependencias del Tribunal de algunos intervinientes, como ministros, relatores, abogados y/o, testigos, estas se llevarán a cabo solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan, es decir, que las oficinas del Tribunal, ubicadas en la comuna de Santiago, se encuentren en Fase 3 o en adelante del Plan Paso a Paso del Gobierno. 

El protocolo del Segundo Tribunal Ambiental deja claro que en las audiencias semipresenciales se respetará el aforo permitido en sus dependencias, la distancia social y se solicitará a todos quienes acudan una declaración jurada simple, respecto de contactos estrechos con casos Covid confirmados, síntomas y otros aspectos necesarios para la seguridad de los asistentes, como la toma de la temperatura al ingreso y el uso en todo momento de mascarilla. 

Para la celebración de una audiencia bajo esta modalidad, se requiere la presencia de, al menos, 2 funcionarios del Tribunal (uno de los cuales será el Relator de la causa) quienes estarán encargados de la recepción de los abogados, testigos comunes y expertos y/o absolventes y de darles las indicaciones necesarias para que puedan prestar declaración. Estos funcionarios controlarán además el cumplimiento por las personas antes mencionadas de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid, así como de proporcionarles a quienes no cuenten con algunas de ellas al momento de practicarse las diligencias. 

Cabe recordar que el 19 de marzo de 2020, el Tribunal resolvió la suspensión de todas las audiencias presenciales, con el propósito de resguardar la salud de sus trabajadores y público en general y debido al estado de excepción constitucional decretado por el Gobierno. Un mes después (16 de abril), esta judicatura especializada retomó la realización de las audiencias de alegatos en reclamaciones de ilegalidad contra actos de la Administración y luego, aquellas asociadas al proceso de conciliación en demandas por reparación de daño ambiental. 

Para el Tribunal Ambiental de Santiago es fundamental atender las demandas por daño ambiental, cuya tramitación se ha visto particularmente afectada durante la pandemia por Covid-19, resultando indispensable retomar la celebración de audiencias, para lo cual hemos elaborado un protocolo para retomar la realización de las audiencias de prueba en demandas por reparación de daño en econtexto actualmente vigente. 

El protocolo está disponible en el sitio web del Tribunal, en el banner asociado a las medidas que esta judicatura ha adoptado en relación con el Covid19. 

Acceder al protocolo