Tribunal Ambiental autorizó clausura temporal total del proyecto “Equipamiento Deportivo Autódromo Codegua” en Región de O’Higgins

Tribunal Ambiental autorizó clausura temporal total del proyecto “Equipamiento Deportivo Autódromo Codegua” en Región de O’Higgins

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente a decretar la clausura temporal total del proyecto “Equipamiento Deportivo Autódromo Codegua”, ubicado en la Región de O’Higgins, por el plazo de 30 días corridos.

“Que, de acuerdo con las consideraciones expresadas en los párrafos precedentes (que fundamentan la resolución del Tribunal) y los antecedentes acompañados a la solicitud, es evidente para este Ministro la reiterada superación de la norma de ruido referida anteriormente, lo que ha generado un peligro para la salud de la población circundante, expuesta a dicha contaminación, todo lo cual determina un riesgo o daño inminente a la salud de las personas, el que debe necesariamente prevenirse”, dice la autorización.

El recinto deportivo, cuyo titular es inversiones Estancilla S.A., había sido objeto de cinco medidas similares (clausura temporal) a finales de 2014 y comienzos de 2015, luego que la SMA recibiera diversas denuncias ciudadanas por ruidos molestos y detectara en sus inspecciones diversos incumplimientos a la resolución que aprobó ambientalmente el proyecto (RCA N° 82/2012).

La SMA instruyó un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del autódromo, a través del cual se le formularon diez cargos. Este procedimiento fue suspendido cuando el ente fiscalizador aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Inversiones Estancilla S.A., el cual principalmente estaba enfocado a la adopción de medidas para reducir los límites de “presión sonora dentro de los parámetros permitidos por el D.S. N°38/2011, del Ministerio del Medio Ambiente”, el cual fue aprobado por la SMA.

Sin embargo, posteriormente la SMA constató que el titular incumplió “de manera flagrante” el Programa de Cumplimiento, superando reiteradamente la norma de ruido y no ejecutando ninguna de las acciones comprometidas en este. Por lo anterior el ente fiscalizador reabrió el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del proyecto y concurrió al Tribunal Ambiental de Santiago para solicitar autorización para decretar la medida provisional de clausura temporal total del autódromo de Codegua.

Antecedentes
– 16 de abril de 2012, la Comisión de Evaluación de la Región del Lib. B. O’Higgins aprobó el proyecto. RCA N°82/2012.
– El proyecto, ubicado a 18 km de Rancagua, en la provincia de Cachapoal, tiene como objetivo principal la ejecución de equipamiento no residencial y deportivo de escala, mejor destinado a la práctica del automovilismo en distintas categorías.
– 4 de diciembre de 2014, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó por los días 06 y 07 de diciembre de 2014 clausura temporal total. Rol S-11-2015
– 10 de diciembre de 2014, el Tribunal Ambiental autorizó hasta el 30 de diciembre de 2014 la clausura temporal total del proyecto. Rol S-12-2014
– 30 de diciembre de 2014, la SMA formuló diez cargos contra el proyecto por elusión al SEIA, incumplir medidas de la RCA, no entregar información requerida e incumplimiento de medidas provisionales. Res. Ex. N°1/D-27-2014
– 9 de enero de 2015, el Tribunal autorizó por 30 días corridos la medida provisional. Rol S-14-2014
– 13 de febrero de 2015, se autoriza clausura temporal parcial de las instalaciones. Rol S-17-2014
– 20 de marzo de 2015, se autoriza renovación por 30 días corridos de la medida provisional. Rol S-21-2015
– 7 de mayo de 2015, la SMA aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Inversiones Estancilla S.A, tras lo cual suspendió el procedimiento administrativo sancionatorio. Res. Ex. N°7/D-27-2017.
– 4 de enero de 2016, la SMA declaró incumplido el Programa, reiniciando el procedimiento sancionatorio suspendido. Res. Ex. N°8/D-27-2014.
– 14 de enero de 2016, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental de Santiago la autorización de la medida provisional de clausura temporal total del proyecto.

Ir al expediente de la causa S-23-2016

Compartir esto