R-262-2020 ENAP Refinerías S.A. / Superintendencia del Medio Ambiente

Abr 13, 2021

El Segundo Tribunal Ambiental realiza audiencia en reclamación interpuesta por Enap Refinerías en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la resolución en que reformuló cargos contra la empresa en relación con el episodio de intoxicación masiva ocurrido en la comuna de Quintero en agosto de 2018.

La empresa solicita al Tribunal, acoger la reclamación en todas sus partes, “dejando sin efecto la referida resolución, retrotrayendo el procedimiento sancionatorio seguido en contra de nuestra representada al momento inmediatamente posterior al Cierre de la Investigación”.

Enap alega que la SMA infringió el artículo 54 de la LOSMA (Ley orgánica de la Superintendencia), al decretar nuevas diligencias sin fijar un plazo para ello ni tampoco dar audiencia a la empresa. La Superintendencia apela -agrega- a la existencia de nuevas infracciones que justificarían la resolución recurrida. Sin embargo -dice-, todos los nuevos cargos se basan en hechos que constaban en el expediente mucho antes del cierre de la investigación.

En tanto, la Superintendencia solicita al Tribunal que rechace la reclamación, pues los cuestionamientos de la empresa no tendrían fundamento. Agrega que los descargos presentados por Enap Refinerías se encuentran pendientes de ser resueltos, “por lo tanto, difícilmente puede existir una hipótesis de indefensión si la empresa ha ejercido la defensa expuesta” (…) lo anterior resulta más evidente, en cuanto los argumentos de ENAP para fundar una supuesta indefensión son los mismos que ha expuesto en los descargos, lo que demuestra que no ha quedado en indefensión”.

Reclamación Rol R-262-2020