“Juzgamos conforme a Derecho, no aceptamos presiones externas”

“Juzgamos conforme a Derecho, no aceptamos presiones externas”

Reafirmando la independencia, idoneidad y probidad del Tribunal Ambiental de Santiago y sus miembros, el Presidente de la instancia, José Ignacio Vásquez Márquez, inauguró las dependencias definitivas de este organismo.

“El Tribunal Ambiental ha sido enfático en declarar desde el primer día su imparcialidad e independencia racional y ética- Juzgamos conforme a Derecho, no aceptamos presiones externas y estamos por sobre los intereses particulares y las deficiencias del sistema jurídico, incluyendo las que presenta nuestra propia normativa orgánica”, manifestó.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito -quien dio unas palabras en representación de su presidente Rubén Ballesteros- destacó que si bien la creación de una judicatura especializada en materia ambiental generó opiniones contrapuestas en la comunidad nacional, el trabajo desarrollado por el Tribunal Ambiental de Santiago ha disipado esas inquietudes iniciales.

“En breve tiempo se ha cumplido con creces el desafío de la implementación de una judicatura ambiental moderna, independiente, y de gran solvencia intelectual. Estoy cierto de que la senda que este Segundo Tribunal Ambiental ha trazado, constituirá un modelo a seguir para los otros dos tribunales que la ley contempla, lo que contribuirá a la tutela efectiva de los derechos fundamentales y al consiguiente fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho”, afirmó Brito.

El Ministro Presidente del Tribunal Ambiental explicó que esta instancia judicial fue creada en un momento en que tanto los titulares de proyectos, la comunidad y las exigencias internacionales demandaban al país un perfeccionamiento de su estructura con el fin de hacerse cargo de la relación desarrollo económico, protección ambiental y progreso social.

“No puede ser ahora, por lo tanto, objeto de sorpresa ni mucho menos de molestia, que la ciudadanía, los actores productivos y la Administración, puedan hacer uso de los derechos y atribuciones que le reconoce el ordenamiento jurídico y recurrir a un organismo jurisdiccional, independiente, técnicamente preparado y eficiente cuando estima que sus derechos han sido afectados”, enfatizó Vásquez.

En relación a la llamada “judicialización” de proyectos de inversión, afirmó que su causa “no radica en la judicatura ni en los órganos jurisdiccionales ni en sus integrantes. Estos son, por el contrario, el último recurso racional ante la indecisión, la omisión, la arbitrariedad o la falta de acuerdos en dichas instancias”.

José Ignacio Vásquez aclaró que aun cuando la existencia del Tribunal Ambiental ha generado alta expectativa pública, “debe advertirse que por sí solos estos órganos no elaborarán ni decidirán políticas públicas, pues estas son de competencia y decisión de otras instituciones”.

El Tribunal Ambiental está ubicado pleno casco histórico de Santiago, Morandé 360, piso 8, a un costado del Palacio de Tribunales.

El acto contó además con la presencia del ministro de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Antonio Valderrama, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, la presidenta del Tribunal de Propiedad Intelectual, Jannett Fuentealba, el presidente del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo, y otras autoridades.

 

Inauguracion2

Ministro del Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo; Ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito; Ministro Presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez; y Ministro del Tribunal Ambiental, Sebastián Valdés.

 

El Ministro Presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez.

El Ministro Presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez.

El Ministro Haroldo Brito, dirigió unas palabras a los presentes.

El Ministro Haroldo Brito, dirigió unas palabras a los presentes.

El presidente Vásquez entregó un reconocimiento al Presidente de la Corte Suprema, que fue recibido en su representación por el Ministro Brito.

El presidente Vásquez entregó un reconocimiento al Presidente de la Corte Suprema, que fue recibido en su representación por el Ministro Brito.

Compartir esto