Presidente Ruiz participó en la inauguración de las dependencias del Tribunal Ambiental de Antofagasta

Presidente Ruiz participó en la inauguración de las dependencias del Tribunal Ambiental de Antofagasta

Una pequeña cuenta de las causas que habrían correspondido a la jurisdicción del Primer Tribunal Ambiental, y que fueron vistas el Tribunal Ambiental de Santiago, entregó el presidente de este último, Alejandro Ruiz, durante la ceremonia de inauguración de las instalaciones del Tribunal Ambiental de la zona norte del país, la que tuvo lugar el pasado viernes 6.

Durante su intervención, el ministro Ruiz recordó que el Tribunal Ambiental de Santiago tuvo competencia para conocer las causas de todo el territorio nacional, entre el 4 de marzo de 2013 y el 9 de diciembre del mismo año, cuando entró en funcionamiento en Tribunal con sede en Valdivia. Luego, su jurisdicción cubrió desde la Región de Arica y Parinacota hasta El Maule. Hasta el 4 de septiembre de este año, con el inicio de las labores de la judicatura radicada en Antofagasta.

En esos tres años y medio, el Tribunal Ambiental de Santiago recibió un total de 266 causas, de las cuales 64 habrían correspondido a la jurisdicción del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El inicio de las labores jurisdiccionales de la judicatura especializada radicada Antofagasta, marca un paso más para completar la nueva institucionalidad, compuesta además por el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Solo resta la incorporación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya creación se tramita en el Senado.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta tiene bajo su jurisdicción la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo; el Tribunal Ambiental de Santiago; tiene competencia entre las regiones de Valparaíso a El Maule; y la sede con asiento en Valdivia; cubre las regiones de Biobío a Magallanes y la Antártica Chilena.

El evento intervinieron el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena; el senador Patricio Walker y el presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara.

El Primer Tribunal Ambiental está compuesto por los ministros Daniel Guevara, presidente, Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández; además de los ministros suplentes Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo.

Compartir esto