Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago y Ministro del Medio Ambiente inauguraron el 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental

Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago y Ministro del Medio Ambiente inauguraron el 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental

Con las palabras del Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez, y el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se inauguró el 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental, que se realizará hoy y mañana en el hotel Crowne Plaza.

El encuentro reune a más de 100 presidentes y magistrados de Cortes Supremas, Tribunales Constitucionales y Tribunales Ambientales de América y España; como también a abogados y académicos especialistas en Derecho Ambiental.

Durante la inauguración se leyó el saludo enviado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet a los organizadores y participantes del encuentro.

“El medio ambiente es y seguirá siendo una de nuestras prioridades. No sólo desde la creación de una nueva y moderna realidad institucional, sino también desde la generación de normas que garanticen mayores y mejores condiciones de acceso a la justicia ambiental”, dice el mensaje de la mandataria.

En relación a las temáticas que abordará el Foro y su pertinencia en el contexto global, el Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago expresó “nadie podrá negar que la existencia de tribunales especiales con competencia en lo medio ambiental, son garantía insustituible tanto del principio del debido proceso como del derecho a un medio ambiente adecuado y a la justicia ambiental, en el actual modelo del  Estado constitucional de derecho y que algunos autores han llegado a denominar como Estado ambiental de derecho, un paradigma en desarrollo, que se explica al situar los problemas de calidad de vida y  el medio ambiente como un compromiso estatal, principalmente a partir del texto constitucional. Y es que en esta forma y momento de evolución del Estado, los derechos constituyen su contenido y fines y la garantía de ellos, su medio de legitimación”.

Asimismo explicó que el encuentro no fue concebido para generar una discusión o únicamente académica. “Hemos querido que el motivo del mismo, que le da su contenido, sea analizado y discutido con una perspectiva más bien práctica de la misma, desde el punto de vista de la actividad jurisdiccional, motivo de la presencia aquí principalmente de jueces y magistrados. Ello, porque consideramos que la justicia no sólo se materializa en políticas, normas, regulaciones e instrumentos de evaluación ambiental, sino, también, en el ámbito de la llamada justicia con toga, en la expresión del filósofo Ronald Dworkin, la justicia concreta, la decisión del caso particular que emana de los jueces”.

Finalmente invitó a los presentes a conocer y considerar para futuros desarrollos de órganos jurisdiccionales en sus países, la institucionalidad nacional: “tribunales de naturaleza especializada y autónoma o independiente. Especializada tanto por su competencia como por su integración con profesionales de las ciencias jurídicas, sociales y naturales, e independientes de la Administración”, dijo

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el trabajo de nuestro país en el marco de la nueva Institucionalidad Ambiental. “Es un honor ser anfitrión como país, de un encuentro de esta naturaleza. En los últimos años, Chile ha impulsado reformas estructurales, lo cual ha sido fundamental para llevar a cabo una política ambiental coherente, que responda a las necesidades de los habitantes. La institucionalidad ambiental creada en Chile descansa sobre la base de la autonomía de cada uno de los organismos creados y la coordinación de los mismos”, sostuvo.

El 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental se pensó como una instancia para potenciar el intercambio de ideas y experiencias en materias relativas a la justicia ambiental (su estado actual, las tendencias existentes respecto de conceptos y principios ambientales aplicables a la función jurisdiccional y el rol de las garantías constitucionales ambientales) y los diferentes modelos institucionales que han adoptado los países de América para aplicarla.

Entre los expositores que participaran en sus dos jornadas destacan Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema de Chile; Antonio H. Benjamin, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil; Jerry de Marco, magistrado del Tribunal de Medio Ambiente y Tierra de Ontario, Canada; Antonio Vercher, fiscal judicial de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo de España; María Rojas, presidenta del Consejo de Estado de Colombia; Carlos Ramírez, Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador; Jorge Bermúdez, profesor de Derecho Administrativo y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Kathie Stein, jueza de la Junta de Apelación Ambiental de la EPA, Estados Unidos; Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional de Perú; y Rafael Asenjo, ministro titular abogado del Tribunal Ambiental de Santiago.

Mensaje de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acá.

Palabras del presidente José Ignacio Vásquez, acá.

JES_4522 (1024x680)

José Ignacio Vásquez, Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago

JES_4757 (1024x680)

Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente

JES_4778 (1024x680)

El Ministro Badenier junto a los ministros del Tribunal Ambiental Sebastián Valdés; José Ignacio Vásquez, presidente; y Rafael Asenjo.

JES_4719 (1024x680)

Compartir esto