Presidente Asenjo expuso ante Comisión Asesora Presidencial que estudia modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Presidente Asenjo expuso ante Comisión Asesora Presidencial que estudia modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

DSC_7169 (1024x683)El presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, expuso ante la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio de un Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el objeto de dar a conocer la visión que esta judicatura especializada tiene respecto de las transformaciones necesarias para perfeccionar el funcionamiento de dicho sistema.

“Parte de las reclamaciones más importantes que conoce el Tribunal Ambiental son aquellas que se interponen en contra de las resoluciones del Comité de Ministros, del director ejecutivo del SEA o que resuelven los recursos administrativos cuando las observaciones PAC no hubieren sido consideradas durante el procedimiento de evaluación ambiental. A lo anterior se suma la revisión de las solicitudes de invalidación de actos administrativos de carácter ambiental, que también por su carácter amplio pueden interponerse respecto de actos relacionados con el SEA (…) En este contexto nos parece crucial levantar desde nuestras experiencia aquellos temas cuya revisión contribuiría al objetivo común, que compartirnos todos los aquí presentes, de propender a un desarrollo equilibrado, respetuoso y sostenible y así garantizar las bases de una efectiva y verdadera Justicia Ambiental en nuestro país”, explicó Asenjo.

En relación a las modificaciones que requiere y que se están estudiando para el Sistema de EDSC_7227 (1024x684)valuación de Impacto Ambiental, el presidente del Tribunal enfatizó que “la gestión ambiental es mucho más que la evaluación de impacto ambiental. El SEIA, para ser efectivo requiere de la existencia y funcionamiento de un adecuado marco normativo, el cual más que complementario es simplemente imprescindible para que el sistema alcance su objetivo plenamente. Y además de ese marco normativo que Chile requiere urgentemente, en lo que dice relación con el SEIA, debieran de resolverse temas tales como: fortalecimiento institucional del SEA, modalidades de ingreso, tipologías de ingreso, procedimientos de regularización y actualización de proyectos, el rol del Comité de Ministros, formato de la RCA, caducidad y cambio de titularidad de la RCA, desarrollo temprano, participación ciudadana y proceso de consulta indígena, y elusión y fraccionamiento”.

El presidente Asenjo fue invitado por los comisionados, quienes buscan conocer diferentes puntos de vista y opiniones que eventualmente pudieran ser incorporados al trabajo de la Comisión Asesora.

 

DSC_7215 (1024x423)

Compartir esto