Presidente Asenjo dictó charla a estudiantes y académicos de la Universidad de Magallanes

Presidente Asenjo dictó charla a estudiantes y académicos de la Universidad de Magallanes

Una completa exposición acerca de la institucionalidad ambiental del país, su historia, evolución y desafíos, y el rol que en este contexto le corresponde a la justicia especializada, desarrolló el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, ante estudiantes y académicos de la Universidad de Magallanes.

Asenjo participó en el seminario “Tendencias del Derecho Ambiental para el siglo XXI”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas y la coordinación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) UMAG Sustentable de dicha casa de estudios superiores, y que reunió a docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas de la región relacionadas con el Medio Ambiente.

El presidente del Tribunal Ambiental destacó la creación de la nueva institucionalidad ambiental, compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendente del Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental. Lo que da cuenta, dijo, de un paso importante del país para robustecer y perfeccionar su gestión en materia medioambiental.

“El proceso de fiscalización está marchando con una eficiencia que antes no existía, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se está ajustando y el Ministerio está asumiendo su capacidad de definición de normas y políticas ambientales, resultados que veremos, paulatinamente, en los próximos años”, dijo.

El académico de Derecho Ambiental de la Umag, Sergio Praus, en tanto, enfatizó la importancia que tiene hacer partícipes a los futuros abogados de debates como el planteado en el seminario. “Con estas oportunidades vamos permitiéndoles, a los alumnos, no solamente tomar acceso a la información de punta que pueden traer expositores como Rafael Asenjo, sino que también les permite ir incorporándose en una dinámica de ir madurando y vinculándose a la gestión pública ambiental fuera de la universidad”, y agregó que la UMAG tiene dos semestres de Derecho Ambiental.

Ver nota al respecto emitida por el canal de televisión de la Universidad de Magallanes

Compartir esto