Por cuarta vez, Tribunal Ambiental de Santiago autoriza paralización de planta de Tecnorec S.A. en San Antonio

Por cuarta vez, Tribunal Ambiental de Santiago autoriza paralización de planta de Tecnorec S.A. en San Antonio

Por cuarta vez consecutiva, el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la “Planta de Reciclaje de Baterías”, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio.

 

En esta ocasión, la SMA solicitó la detención de la planta teniendo en mano las conclusiones del Informe de investigación epidemiológica y ambiental de la exposición al plomo en el sector de Agua Buena, comuna de San Antonio, elaborado por la Seremi de Salud de Valparaíso, que “impiden descartar que persistan todos los riesgos propios de las inobservancias y defectos del proyecto constatados con motivo de las actividades de inspección ambiental desarrolladas”, dice la solicitud.

 

El escrito agrega que “la empresa no ha propuesto ninguna medida que permita suponer que los riesgos de su actividad se encontrarán adecuadamente gestionados, todo lo cual impide descartar que exista el grave riesgo a la salud de las personas que habitan el sector, en caso de que vuelva a operar en las condiciones actuales”.

 

La resolución del Tribunal Ambiental de Santiago, dictada por el ministro de turno, Rafael Asenjo, autoriza la medida por siete días corridos una vez notificada la SMA.

 

En su resolución el Tribunal Ambiental manifiesta que “se hace imperioso y urgente dilucidar claramente la o las fuentes del riesgo ambiental invocado y adoptar las medidas definitivas que procedan para su eliminación o mitigación”.

 

La primera medida de detención de funcionamiento de las obras y actividades de Tecnorec S.A., fue realizada por la SMA 31 de julio recién pasado, siendo aprobada ese mismo día por el Tribunal Ambiental de Santiago, por un lapso de 15 días hábiles a contar del momento de la notificación (1 de agosto de 2014). El 22 de agosto, se autorizó la extensión de la medida por un período de 20 días corridos y el 15 de septiembre se prorrogó la medida por 30 días corridos.

Compartir esto