Ministros

Cristián Delpiano Lira, presidente, ministro titular abogado

Abogado de la Universidad Diego Portales. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta, además, con un Diploma de Estudios Avanzados con Mención en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, por la Universidad de Salamanca y un post título en Derecho e Instituciones de la Unión Europea.

Ha sido profesor de Derecho internacional público, Derecho internacional del medio ambiente y de Derecho ambiental de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Alberto Hurtado. Fue Director del Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) de la Universidad Católica del Norte, y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

Ha sido Co-Rapporteur del Grupo de Estudio sobre Preferential Trade and Investment Agreements de la International Law Association (ILA), y es autor de diversos artículos en materia de Derecho internacional, Ambiental, Recursos Naturales y Derechos Humanos.

  Acceder al curriculum completo

Alejandro Ruiz Fabres,  ministro titular abogado

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Gestión Ambiental de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia. Posee diplomados en Derecho Ambiental, Manejo de Residuos Sólidos, Contaminación de Aguas y Responsabilidad Extracontractual en la Universidad de Chile. Además ha realizado los cursos Evaluación de Impacto Ambiental en la Universidad de Burgos, España; y Sustainable Development Law in China en la Universidad de JiaoTong, Shanghai.

Se ha desempeñado en diversos cargos en materia ambiental, incluyendo las jefaturas del Departamento Ambiental en el estudio Prieto y Cia., como jefe de la División de Sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, como jefe del Departamento de Sustancias Químicas y Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente, como jefe de proyectos en la consultora POCH Ambiental y como integrante de la unidad ambiental del estudio Philippi. Además realizó un entrenamiento de 3 meses en la Environmental Protection Agency Región 5, Chicago, Estados Unidos.

Ha sido coordinador académico y profesor del Magíster en Medio Ambiente de la Universidad Finis Terrae, y ha impartido el curso de pregrado de Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios. También ha sido profesor en el Diplomado de Rehabilitación y Restauración Ecológica de la Universidad de Chile.

En 2013 fue premiado con el Australia-Latin America Leadership Program on Sustainability, que lo llevó a ese país a conocer experiencias de sustentabilidad en los ámbitos público y privado. En 2018 fue reconocido por la Embajada de Australia como Alumni of the Year, en el primer año en que se entregó dicho premio.

Se integró al Tribunal como ministro Titular en Agosto de 2016, y fue su presidente entre marzo de 2017 y octubre de 2019.

  Acceder al curriculum completo

Daniella Ramírez Sfeir, ministra suplente abogada

Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Posee un magíster en ciencias en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la University College London (UCL). Cuenta con diplomados en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en Antropología Jurídica: derechos indígenas, medio ambiente y procesos de consulta, de la Universidad de Chile.

Su carrera profesional ha estado ligada al mundo del derecho ambiental, destacando su trabajo como abogada en la División Jurídica de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y sus laborales como investigadora adjunta del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Chile .

En materia de publicaciones, es autora y coautora de artículos científicos y de divulgación en materia de Derecho Ambiental.

  Acceder al curriculum completo

Ministro suplente licenciado en Ciencias, cargo vacante