Ministros del Tribunal Ambiental de Santiago cumplieron programa técnico en cortes ambientales de Suecia

Jul 12, 2019

Compartir en:

Los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz, presidente (s), y Felipe Sabando cumplieron una nutrida agenda de trabajo en Suecia, visitando la Corte Sueca de Apelaciones y el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Vänersborg.

Los ministros Ruiz y Sabando junto al presidente de la Corte de Tierras y Medio Ambiente de Vänersborg, Suecia, Niclas Johannisson.

La visita técnica, que se extendió entre el 17 y 20 de junio, comenzó en la Corte Sueca de Apelaciones, localizada en Estocolmo, en la cual los ministros se entrevistaron con los jueces Anna Tiberg, responsable de la coordinación de redacciones de sentencias; Mikael Hagelroth, y Mikael Schultz, magistrado técnico de la corte.

En este lugar, la delegación nacional dio a conocer las funciones y competencias de los tribunales ambientales de Chile. Mientras que los jueces suecos, les dieron a conocer el rol y funcionamiento de la jurisdicción de tierras y medio ambiente de ese país y explicaron algunos casos emblemáticos que ha debido conocer recientemente.

Tras este primer encuentro, los ministros Ruiz y Sabando se trasladaron a la ciudad de Vänersborg, ciudad ubicada en el extremo suroeste del lago Vänern, en donde fueron recibidos por los jueces del Tribunal de Tierras y Medio Ambiente con jurisdicción en la zona suroeste del país, Christina Olsen Lundh y Joen Morales.

Los ministros durante el recorrido de la Corte por la faena de extracción de áridos ubicada en Skara.

En esta jurisdicción, la gira incluyó una visita a la ciudad de Skara -ubicada a 286 km al suroeste de Estocolmo-, donde los ministros Ruiz y Sabando participaron de una audiencia del Tribunal destinada a dirimir la autorización para la ampliación del permiso de explotación de una cantera de gran envergadura. Una de las sesiones implicó la visita de los magistrados, junto a representantes de la empresa y del Consejo Municipal, al sitio donde se emplaza el proyecto.

“Es interesante notar que la presentación del proyecto estuvo a cargo de un equipo integrado por el titular del proyecto, su abogada y todo el equipo técnico de la consultoría ambiental que respaldaba el estudio respectivo. Participaron, además, representantes del gobierno distrital y del municipio, a

quienes permanentemente se les solicitaba su opinión respecto de los puntos abordados”, explicó el ministro Ruiz respecto de la dinámica de trabajo que presenciaron en el Tribunal sueco.

Parte del grupo al cual los ministros Ruiz y Sabando acompañaron durante la inspección en Skara.

Al día siguiente, los ministros se dirigieron a la refinería de petróleo de Preem, situada en las cercanías de la localidad de Lysekil, en el extremo sur de la península de Stångenäs. En este caso la Corte de Apelaciones está revisando la solicitud de ampliación del proyecto, luego que la autorización, entregada en noviembre de 2018 por el Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Vänersborg, fuera apelada por algunas organizaciones civiles.

“Recorrimos las distintas instalaciones de la refinería, incluyendo el terminal marítimo, que es el segundo más grande de Suecia. Esta visita nos dio la posibilidad de profundizar, con representantes de la empresa, acerca de los tiempos de tramitación de permisos y sus respectivas etapas de impugnación. También fue posible observar algunas situaciones análogas en Chile y ver en terreno cómo otros modelos abordan conflictos ambientales en zonas industriales”, relató el ministro Ruiz.

Junto a los

Junto a los ministros Suecos Olsen y Morales antes de iniciar el recorrido por las instalaciones de la Refinería Preem.

Al finalizar su gira técnica la representación del Tribunal Ambiental de Santiago se reunió con el presidente, jueces y funcionarios del Tribunal de Medio Ambiente de Vänersborg, donde ambos ministros realizaron una presentación acerca de la jurisdicción ambiental chilena.

En Suecia existen cinco tribunales de tierra y medio ambiente, con competencia en los distritos de Nacka, Umeå, Vänersborgs, Växjö, Östersunds. Mientras que la Corte Sueca de Apelaciones, ubicada en Estocolmo, es la máxima instancia para resolver causas de dichos tribunales.

En el III Foro Internacional de Justicia Ambiental, organizado por el Tribunal Ambiental de Santiago en noviembre de 2018, participaron como expositores los jueces de la Corte de Tierras y Medio Ambiente de Vänersborg, Christina Olsen Lundh y Joen Morales.

Compartir en: