Ministro Presidente entregó saludo protocolar al Presidente de la Corte Suprema

Ministro Presidente entregó saludo protocolar al Presidente de la Corte Suprema

DSC_7913 (1024x764)El presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, ministro Rafael Asenjo, entregó sus saludos protocolares al nuevo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien asumió su cargo el pasado 6 de enero, para el bienio 2016-2018.

En la ocasión, ambas autoridades dialogaron acerca del quehacer de los tribunales especiales en materia ambiental, a casi tres años de iniciado su funcionamiento jurisdiccional, y de su relación con la Corte Suprema, que ejerce su superintendencia directiva, correccional y económica.

A la salida del encuentro, Asenjo destacó el rol de los tribunales especiales ambientales en generar las condiciones para que se haga justicia ambiental a todo nivel, “donde la Corte Suprema y los Tribunales dependientes de ella, hacen su labor, particular y muy mayoritariamente vinculada a los recursos de protección cuando dicen relación con la tutela de garantías constitucionales y los Tribunales Ambientales, en su condición de tribunales especiales hacemos nuestro trabajo en las materias contenciosas administrativas y de reparación de daño ambiental que corresponden a nuestra competencia”, dijo.

Recordó que el Tribunal Ambiental de Santiago está pronto a cumplir tres años de funcionamiento jurisdiccional, tiempo en que ha logrado instalarse con fuerza en el país. “De las casi 60 sentencias definitivas que hemos dictado, solo once han diso objeto de recursos de casación ante la Corte Suprema, y ella, en más del 75% de los casos, ha confirmado el pronunciamiento del Tribunal Ambiental. Eso habla muy bien de la calidad del análisis, contenido y fundamentación de nuestros fallos”, destacó.

Compartir esto