Ministro presidente Cristián Delpiano realizó entrega oficial del primer libro del Segundo Tribunal Ambiental al Presidente de la Corte Suprema

Jun 10, 2021

Compartir en:

El día 7 de junio, el Presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Ministro Sr. Cristián Delpiano Lira, hizo entrega al Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Ministro Sr. Guillermo Silva Gundelach, de una copia del primer libro institucional preparado por esta judicatura, el cual lleva por título Derecho Ambiental: Estudios desde la Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago”.

 

 

El libro busca compartir con los usuarios del sistema de justicia ambiental y con la ciudadanía en general, el desarrollo que ha alcanzado la actividad jurisdiccional del Segundo Tribunal Ambiental, y dar cuenta de los avances en la adopción de decisiones a través de sus sentencias. “El libro contiene una recopilación y análisis de la jurisprudencia del tribunal en materia de diferentes conceptos, con un ánimo de divulgación hacia la comunidad jurídica, por ejemplo, sobre legitimación activa, quienes pueden concurrir y en qué condiciones acudir al segundo tribunal ambiental, y en materia técnica en el programa de cumplimiento ambiental, como un incentivo al cumplimiento de la Ley N°20.417”, señaló el Ministro Delpiano.

 

Los estudios contenidos en esta edición realizan una sistematización y análisis de los fallos dictados en diferentes materias, destacando algunos criterios de mayor relevancia jurídica para el Derecho Ambiental. “Es jurisprudencia que ha ido evolucionando en el tiempo. A veces hemos tenido distintos criterios de interpretación entre el Segundo Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, que se han visto reflejadas en este libro para que puedan ser conocidas por la comunidad jurídica”, agregó el Ministro Delpiano. Este trabajo de sistematización fue desarrollado por la Unidad de Estudios de esta magistratura.

El texto cuenta con un prólogo preparado por el Ministro Sergio Muñoz Gajardo, Presidente de la Tercera Sala de la Excelentísima Corte Suprema, y está estructurado en cuatro capítulos. El primero dedicado a la “Legitimación procesal”, entendida desde la perspectiva de una noción de acceso a la justicia ambiental amplia y con enfoque iusfundamental. El segundo de ellos trata “De la invalidación y anulación en sede ambiental”, abordando aspectos como la naturaleza y alcance de esta institución. El tercero se refiere al “Principio de conservación de los actos administrativos”, el que, a través de su sistematización, propone una reflexión en torno a su rol dentro de la teoría de la invalidez y nulidad de los actos administrativos, así como su función de equilibrar los derechos de los particulares y las prerrogativas de la administración. La obra concluye con un capítulo dedicado a los “Programas de cumplimiento”, en el cual se compila el tratamiento dado por la jurisprudencia a esta institución, tratando tanto aspectos procedimentales, como el pronunciamiento respecto del cumplimiento de los criterios de eficacia, integridad y verificabilidad.

Cabe señalar que el libro Derecho Ambiental: Estudios desde La Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago está a la venta en librerías y podrá ser visualizado en la página web del Segundo Tribunal Ambiental.

 

Compartir en: