Ministro Asenjo expuso en el I Congreso Internacional de Justicia Ambiental organizado por el Poder Judicial de Perú

Ministro Asenjo expuso en el I Congreso Internacional de Justicia Ambiental organizado por el Poder Judicial de Perú

El ministro del Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo tuvo una destacada participación en el I Congreso Internacional de Justicia Ambiental, organizado por el Poder Judicial del Perú los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Puerto Maldonado.

Durante su intervención, denominada “La Evolución de la Institucionalidad de la Justicia Ambiental en América Latina”, el Ministro Asenjo se refirió a la experiencia de la creación y funcionamiento de los Tribunales Ambientales en Chile a partir de 2013.

“Definir una respuesta en cada país a la problemática ambiental por la vía jurisdiccional es de absoluta e imperiosa urgencia y necesidad. Esta respuesta debe dar cuenta de las propias circunstancias históricas, jurídicas, culturales e institucionales de cada país pues no existe una sola solución “supuestamente mágica”, enfatizó.

Asimismo, destacó que Perú ha dado pasos de “enorme importancia que en Chile no dimos  oportunamente. Me refiero, por ejemplo, a la creación de una Comision de Gestion Ambiental a nivel del Poder Judicial con un Plan de Gestion 2017-2021, la realización de un Estudio de Identificación en la incidencia de casos en materia ambiental en las 33 Cortes Superiores de Justicia del Perú, la pronta creación de Tribunales Ambientales de 1ª instancia y la designación de más de 100 Fiscales Ambientales especializados”.

El ministro Asenjo fue invitado a exponer en el Congreso por el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodriguez Tineo. Puerto Maldonado es la capital del Departamento de Madre de Dios, ubicado en la Amazonía peruana.

Fotografías: Poder Judicial del Perú

 

Compartir esto