Ministro Alejandro Ruiz abrió seminario internacional «Desafíos actuales del Derecho Ambiental» de la PUCV

Ministro Alejandro Ruiz abrió seminario internacional «Desafíos actuales del Derecho Ambiental» de la PUCV

El ministro del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz, presidente (s), dio el discurso inaugural del Seminario Internacional «Desafíos actuales del Derecho Ambiental», organizado por la Cátedra de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

El ministro Ruiz formó parte del panel “Desafíos del Derecho ambiental: institucionalidad y resolución de conflictos”, en el cual también expusieron la catedrática de la UNED Madrid, Blanca Lozano Cutanda, y los académicos de la PUCV Magdalena Prieto y Sebastián Riestra.

En su presentación, el ministro Ruiz destacó la importancia de tener una institucionalidad robusta y proba como base para un desarrollo sustentable. Asimismo, relevó que, por una parte, para un acceso efectivo a la justicia ambiental se requiere abordar la asimetría de las partes que comparecen en los procesos y, por otra, cuidar la seguridad jurídica como un valor del sistema.

Se refirió luego a materias que debieran estar presentes en el debate ambiental actual, como la maximización de instrumentos de gestión ambiental vigentes. Con respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA,) afirmó que luego de más de 20 años de práctica no resulta presentable que haya agentes productivos relevantes que total o parcialmente no hayan evaluado sus actividades. Del mismo modo, señaló que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) debiera aplicarse, dentro de un plazo razonable, a todos los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), incorporando criterios de justicia ambiental en los usos del territorio.

Al referirse hacia dónde debe avanzar el derecho ambiental, señaló que luego de 25 años de un régimen de responsabilidad por daño ambiental por culpa o subjetivo, era momento de revisar dicho estatuto y evaluar la conveniencia de establecerlo como objetivo o estricto, dado que nadie conoce su instalación como el operador. Ello aparece como el paso siguiente lógico a la luz de la gradualidad, dadas las dificultades de implementación que han tenido los delitos ambientales en jurisdicciones extranjeras.

Finalmente, destacó que a estas alturas la creación y puesta en funciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas constituye una prioridad nacional, destacando una vez más que un 3% de protección en la zona central es insuficiente.

El segundo panel, “Desafíos del Derecho ambiental en materia de cambio climático e instrumentos de gestión ambiental” estuvo integrado por los profesores de la Universidad de Chile Pilar Moraga y Luis Cordero Vega, y el abogado Clemente Pérez, socio del estudio Guerrero Olivos.

 

Visita al Tribunal Ambiental de Santiago

En el marco de su participación en el Seminario Internacional organizado por la PUCV, la catedrática de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Ambiental española, Blanca Lozano Cutana, visitó las dependencias del Tribunal Ambiental de Santiago para conocer personalmente las funciones y competencias de esta judicatura especializada.

La abogada, concurrió al Tribunal acompañada de los profesores de la Facultad de Derecho de la PUCV Eduardo Cordero y Fernanda Gómez, y se reunió con el ministro Alejandro Ruiz, quien le explicó cómo se estructuraron los tribunales ambientales de Chile, como ha sido su implementación y el trabajo jurisdiccional que han desarrollado. Cabe recordar que España no cuenta con tribunales especializados en materia ambiental.

Blanca Lozano es doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (cum laude) y se ha desempeñado como miembro del grupo consolidado de investigación de la UPV/EHU GIC 07/91, reconocido como tal para los años 2007-2012 por la Dirección de Política Científica del Gobierno Vasco; académica correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, nombrada en el 2007; miembro del Consejo Editorial de La Ley-Wolter Kluwer; evaluadora externa, desde 2007, de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP); miembro fundador del Observatorio de Políticas Ambientales de la Universidad de Zaragoza, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y órgano de consulta e investigación constituido en el 2005; miembro fundador del Instituto Complutense de Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR), Instituto de investigación adscrito a la Universidad Complutense; y miembro del CEDAT (Centre d Estudis de Dret Ambiental de Tarragona), adscrito como centro de investigación de la Universidad Rovira i Virgili, desde su constitución en febrero del 2009. Actualmente es catedrática de la UNED Madrid.

Eduardo Cordero y Fernanda Gómez, profesores Facultad de Derecho PUCV, Blanca Lozano, catedrática UNED y Alejandro Ruiz, ministro del Tribunal Ambiental de Santiago.

 

 

Compartir esto