Magistrada del Tribunal Agroambiental de Bolivia sostuvo reunión con Ministros del Tribunal Ambiental

Magistrada del Tribunal Agroambiental de Bolivia sostuvo reunión con Ministros del Tribunal Ambiental

La magistrada Gabriela Cinthia Armijo, del Tribunal Agroambiental de Bolivia, sostuvo un interesante encuentro de trabajo con los Ministros del Tribunal Ambiental de Santiago previo al inicio del 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental, realizado los días 9 y 10 de octubre.

 

Durante la reunión la magistrada boliviana explicó cómo funciona este Tribunal, creado con la promulgación de la Constitución Política del Estado plurinacional de Bolivia, del 7 de febrero de 2009, que en su Artículo 186 dice: “el Tribunal Agroambiental es el máximo Tribunal especializado de la Jurisdicción Agroambiental y que se rige por los principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad”. Una de las características de este organismo es que sus magistrados son electos por votación popular.

 

También explicó que entre las atribuciones del Tribunal Agroambiental se encuentran:

  • Resolver los recursos de casación y nulidad en las acciones reales agrarias, forestales, ambientales, de aguas, derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad.
  • Demandas sobre actos que atenten contra la fauna, la flora, el agua y el medio ambiente.
  • Demandas sobre prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies o animales.
  • Conocer y resolver en única instancia las demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales.
  • Conocer y resolver en única instancia los procesos contencioso administrativos que resulten de los contratos, negociaciones, autorizaciones, otorgación, distribución y redistribución de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y de los demás actos y resoluciones administrativas.
  • Organizar los juzgados agroambientales.

 

La magistrada Armijo participó en el panel que abrió el 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental: “Tribunales ambientales: experiencia comparada para regímenes de tutela efectiva de los derechos ambientales”.

 

Conozca más del Tribunal Agroambiental de Bolivia acá

DSC_4345 (1024x684)

Juan Escudero, ministro suplente; y José Ignacio Vásquez, ministro presidente, ambos del Tribunal Ambiental de Santiago; magistrada Gabriela Cinthia Armijo del Tribunal Agroambiental de Bolivia; y Sebastián Valdés, ministro titular del Tribunal Ambiental de Santiago.

DSC_4326 (1024x491)

Reunión entre los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago y la magistrada Armijo

Compartir esto