Junta de Vecinos Comunidad Ecológica de Peñalolén

Mar 11, 2021

El Segundo Tribunal Ambiental lleva a cabo audiencia en reclamación interpuesta por la Comunidad Ecológica de Peñalolén en contra de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, asociada a proyecto inmobiliario “Condominio Lomas de Peñalolén”.
Los reclamantes acudieron al Tribunal luego que la Comisión de Evaluación rechazó la solicitud de invalidación contra la RCA que calificó ambientalmente favorable la DIA del proyecto.

La Comunidad Ecológica de Peñalolén solicita al Tribunal acoger la reclamación, declarando contraria a derecho la resolución que rechazó la solicitud de invalidación y ordenando la invalidación de la RCA del proyecto inmobiliario y todos los permisos sectoriales derivados de esta aprobación, “y en su lugar se declare que el referido proyecto debe someterse a evaluación ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental”.

El SEA, en representación de la Comisión de Evaluación, pide que el Tribunal rechace la reclamación en todas sus partes por carecer de fundamento tanto en los hechos como en el Derecho. Explica que el proyecto no genera impactos adversos significativos respecto de un área protegida, en los términos del artículo 11 literal d) de la Ley Nº19.300.

El proyecto “Lomas de Peñalolén” consiste en la construcción de 210 viviendas en una superficie de 13,07 hectáreas, en dicha comuna de la Región Metropolitana.