Tribunal Ambiental de Santiago realizó inspección a los terrenos en que se emplazaría proyecto de residuos industriales en Tiltil

Tribunal Ambiental de Santiago realizó inspección a los terrenos en que se emplazaría proyecto de residuos industriales en Tiltil

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo una visita inspectiva a los terrenos en que se emplazaría el proyecto “Centro integral de gestión de residuos industriales”, Cigri, en la localidad de Rungue, comuna de Tiltil, en el marco de dos reclamaciones asociadas a la aprobación de dicha iniciativa.

La visita fue encabezada por el ministro presidente Alejandro Ruiz, y el ministro Felipe Sabando, quienes fueron acompañados por los profesionales del Tribunal, Alamiro Alfaro, relator, y Jorge Alvarado, asesor científico, además de los abogados de las partes, Felipe Guerra y Claudia Parra, en representación de los reclamantes; Yordana Mehsen, por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y Gonzalo Cubillos Prieto, por Ciclo S.A., tercero coadyuvante del reclamado.

También estuvieron presentes en el recorrido el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, la presidenta de la Junta de Vecinos de Rungue, Carolina Moreno, y el gerente general de Ciclo, Damián Tomic.

Cabe recordar que las reclamaciones fueron presentadas por vecinos y agrupaciones de Tiltil en contra de la resolución del Director Ejecutivo del SEA que materializó el acuerdo del Comité de Ministros que rechazó la reclamación administrativa contra la RCA del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales”, de Ciclo S.A.

Los reclamantes, en general, solicitan al Tribunal anular la resolución reclamada y acoger la reclamación administrativa. Mientras, los reclamantes de la causa R-164-2017, solicitan que el Tribunal ordene la elaboración de un nuevo EIA, que se pronuncie sobre todos los aspectos cuestionados y cualquier medida favorable; los vecinos y agrupaciones de la causa R-165-2017, piden retrotraer el procedimiento de evaluación con el fin de calificar desfavorablemente el proyecto o en su defecto obligar al Titular a ajustarse a derecho.

El proyecto consiste en la habilitación de infraestructura sanitaria para el tratamiento, disposición y eliminación segura de residuos industriales, y está ubicado en el sector Los Ciruelos de la comuna de Tiltil. Se proyecta una vida útil de 80 años, 29 de los cuales incluyen la construcción y operación y 50, el cierre y monitoreo posterior.

Antecedentes

  • El proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales”, de Ciclo S.A. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
  • 5 de enero de 2017, la Comisión de Evaluación Metropolitana calificó favorablemente el EIA del proyecto (RCA N°5/2017).
  • 17 de febrero de 2017, el Consejo Comunal y Social de Medio Ambiente y otros actores de Tiltil, interpusieron recurso de reclamación en contra de la RCA del proyecto
  • 25 de julio de 2017, el Comité de Ministros acordó rechazar el recurso administrativo (Acuerdo N°5/2017).
  • 4 de septiembre de 2017, D.E. del SEA dictó la resolución reclamada (Res. Ex. N°985/2017).
  • 11 de octubre de 2017, Hugo Moreno Rozas y Bianca Roso Astudillo, vecinos de Tiltil interpusieron en el Tribunal Ambiental de Santiago la primera reclamación contra la resolución del SEA. La cual fue admitida con el Rol R-164-2017.
  • 16 de octubre de 2017, el Consejo Comunal y Social de Medio Ambiente, Acción Ambiental y Salud, Janet Mena Cortés y Sabina Martínez Zamora, ingresaron la segunda reclamación. La cual fue admitida con el Rol R-165-2017.
  • 26 de octubre de 2017, el Tribunal acumuló ambas reclamaciones en la primera.
  • 5 de enero de 2018, el Tribunal tuvo a Ciclo S.A. como tercero coadyuvante de del SEA.
  • 29 de agosto de 2018, se llevó a cabo la audiencia de alegatos. El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando, y Juan Muñoz, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • 3 de septiembre de 2018, el Tribunal decretó la inspección personal.

Compartir esto