Tribunal llevó a cabo inspección en instalaciones y alrededores de la mina Los Bronces, en demanda por daño ambiental del CDE contra Anglo American

Tribunal llevó a cabo inspección en instalaciones y alrededores de la mina Los Bronces, en demanda por daño ambiental del CDE contra Anglo American

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una visita inspectiva de sus ministros a las instalaciones y alrededores del Depósito de Estériles Donoso de la mina Los Bronce, en el marco de demanda por daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Anglo American Sur. S.A.

La actividad estuvo encabezada por los ministros Cristián Delpiano presidente, y Fabrizio Queirolo, junto a profesionales del tribunal y representantes del CDE y la empresa.

La visita se llevó a cabo en el contexto de las negociaciones que llevan adelante ambas partes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita reparar o compensar, en su caso, la zona cuyo daño se alega en la demanda.

“Estas inspecciones le permiten al Tribunal poner en la realidad todo aquello que analizamos en papeles, imágenes y declaraciones durante el análisis de las causas que son sometidas a nuestro conocimiento, especialmente en casos como éste, en que el Tribunal debe velar para que el acuerdo al que eventualmente lleguen las partes permita implementar las medidas necesarias que cumplan los estándares que exige la ley”, explicó el ministro Delpiano.

Según explica el CDE los hechos causantes del daño ambiental son el escurrimiento de drenajes ácidos generados en pie de botadero sector norte sin tratamiento hasta la laguna N°6 y Río Blanco y el escurrimiento de drenajes ácidos no tratados, en pie del botadero sur hasta la laguna N°4.

“El manejo insuficiente e inadecuado de AA Sur causó que las aguas acidificadas y altamente sulfatadas entraran en contacto con la vega altoandina aledaña al proyecto, ocasionando un deterioro o menoscabo significativo que no debía ocurrir, atendido el contenido de la DIA del proyecto”, dice el CDE, agregando que esta situación motivó a que la SMA impusiera la medida provisional de clausura temporal del proyecto, sujeta a la condición de que la empresa implementara en el plazo de un año (desde la notificación de dicha resolución) una solución definitiva a la generación de drenajes ácidos, “lo que no ha ocurrido a la fecha de presentación de esta demanda”.

El Consejo solicita que el Tribunal acoja la demanda y declare que se produjo un daño ambiental por culpa o dolo de Anglo American, condenándola como autora del daño a repararlo materialmente. Para ello propone que repare materialmente una vega altoandina de características similares, en términos de extensión, composición y valor ecológico, ubicada en la cordillera de la Región de Valparaíso.

Anglo American solicita al Tribunal que rechace la demanda en todas sus partes, por encontrarse prescrita la acción para intentarla, y en subsidio, por no cumplir en la especie los presupuestos requeridos por la ley para acogerla.

La empresa sostiene que, pese a lo anteriormente señalado, ha desarrollado diversas acciones frente a la afectación de las vegas aledañas al depósito de estériles. “(la empresa) desde el año 2006 en adelante ha tomado medidas para el control de los drenajes ácidos y la protección de las mismas. “En consideración a las condiciones climáticas del emplazamiento del Depósito Donoso, obviamente que esta tarea se ha visto dificultada, alargando la solución del problema”, detalla.

Antecedentes

  • Anglo American Sur S.A es el titular del proyecto Depósito de Estériles Donoso, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue calificada favorablemente el 10 de febrero de 2004 por la Conama (RCA N°29/2004).

El proyecto consiste en un depósito de material estéril proveniente de la mina Los Bronces, con capacidad para disponer 150 millones de toneladas de roca estéril, aproximadamente.

  • 4 de mayo de 2015, la SMA cerró procedimiento sancionatorio contra la empresa imponiéndole diversas sanciones a la empresa (Res. Ex. N° 363/2015).
  • 27 de marzo de 2017, funcionarios de Conaf realizaron una visita a terreno al área afectada por los drenajes ácidos, indicando en su informe, por ejemplo, que la vegetación altoandina (en el sector de la laguna N°6 se constata deteriorada “con sectores totalmente secos y zonas sulfatadas”
  • 12 de noviembre de 2018, el CDE interpuso en el Tribunal la demanda por reparación de daño ambiental contra Anglo American Sur S.A., la que se admitió a trámite con el rol D-40-2018

Acceder al expediente de la causa D-40-2018

 

Compartir esto