Inmobiliaria Laderas Ladomar S.A. en contra de la Superintendencia del Medio ambiente

May 6, 2021

El Segundo Tribunal Ambiental lleva a cabo audiencia reclamación interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la resolución en que el ente fiscalizador determinó reiniciar el procedimiento sancionatorio contra el proyecto inmobiliario Costa Esmeralda, ubicado en Maitencillo.

Inmobiliaria Laderas Ladomar S.A. llegó al Tribunal una vez que la SMA rechazó el recurso administrativo que había presentado contra la resolución que declaró incumplido el programa de cumplimiento, retomando el procedimiento sancionatorio. Solicita que esta judicatura especializada anule ambas resoluciones, “reponiendo el proceso al estado de ejecución del mencionado Programa”.

La empresa afirma que ejecutó todas las acciones establecidas en el programa de cumplimiento aprobado por la SMA, que el ente fiscalizador no cumplió su deber de asistencia y cooperación en el cumplimiento del programa; y que no ponderó de forma adecuada los antecedentes, puestos en su conocimiento, respecto a las circunstancias que justificaban el retraso del cumplimiento.

En tanto, la SMA solicita al Tribunal rechazar la reclamación, declarando que la resolución fue dictada conforme a la normativa vigente.

Entre otros aspectos, la SMA argumenta que las acciones del programa de cumplimiento debían estar ejecutadas de manera completa el 22 de mayo de 2016, lo que en los hechos no ocurrió. Explica, por ejemplo, que la acción N°1 del cargo A.2, tenía 12 semanas para ser ejecutada, pero -detalla- esta acción habría sido ejecutada a finales de julio de ese año, cerca de 20 semanas después de que la acción debía estar ejecutada.

“La posición de la empresa respecto del plazo total del programa de cumplimiento resulta tan anacrónica que incluso siguiéndola, el resultado sigue siendo el incumplimiento total del programa de cumplimiento. Lo que la inmobiliaria propone es que el programa de cumplimiento no habría durado 21 semanas, sino tres años. Bueno, si eso es así, entonces existen otras acciones, como la humectación de caminos que debían ser ejecutadas durante toda la vigencia del programa de cumplimiento y que, sin embargo, no lo fueron. Por este motivo, el programa de cumplimiento se encuentra igualmente incumplido. Como se verá a continuación, las razones que da Inmobiliaria Laderas Ladomar S.A. para justificar este retraso no son en ningún caso atendibles”, dice.

El proyecto “Costa Esmeralda”, está ubicado en el Sector Playa Aguas Blancas, Maitencillo, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Consiste en la construcción de 5 edificios aterrazados, con un total de 80 departamentos y 80 estacionamientos, con una superficie edificada de aproximadamente 8.993, 95 m2. También considera la construcción de 300 m2 de equipamiento deportivo y similar y 6.304 m2 de circulaciones vehiculares y 20.000 m2 de áreas verdes.

Antecedentes

– 30 de noviembre de 2007, la Comisión Regional del Medio Ambiente de Valparaíso aprobó el proyecto “Inmobiliaria Costa Esmeralda”, cuyo titular es Inmobiliaria Laderas Ladomar S.A. (RCA N°356/2007).

– 30 de octubre de 2012, la Corema de Valparaiso inició un proceso para determinar responsabilidades y sanciones a la inmobiliaria por incumplimientos de la RCA, el que resolvió en junio de 2013, sancionando a la empresa con una multa de 250 UTM.

– 12 de noviembre de 2013 y 15 de abril de 2014, la SMA recibió denuncias contra el proyecto. Tras lo cual la Superintendencia realizó acciones de inspección en el lugar, a las que se sumaron inspecciones realizadas por las Seremis de Medio Ambiente y Vivienda.

– 1 de septiembre de 2015, tras diversas denuncias y acciones de fiscalización, la SMA abrió el procedimiento sancionatorio contra la empresa, formulando cargos por 6 incumplimientos a la RCA del proyecto, calificando 4 de ellos como leves y 2, graves (Res. Ex. N°1/ Rol D-044-2015).

– 7 de octubre de 2015, la empresa presentó un programa de cumplimiento, el cual tras observaciones de la SMA fue aprobado el 16 de diciembre de 2015, suspendiendo el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N°6/Rol D-044-2015).

– 12 de diciembre de 2019, la SMA declaró el incumplimiento del programa, reiniciando el procedimiento sancionatorio contra la empresa (Res. Ex. N°15/Rol D-044-201).

– 3 de enero de 2020, la empresa presentó ante la SMA un recurso de reposición.

– 22 de junio de 2020, la SMA rechazó el recurso de reposición (Res. Ex. N°17/2020)

– 21 de julio de 2020, la empresa interpuso en el Tribunal reclamación en contra de la resolución de la SMA que rechazó la reposición.