Ilustre Municipalidad de Buin en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente

Mar 4, 2021

El Tribunal Ambiental de Santiago lleva a cabo la audiencia en reclamación presentada por la Municipalidad de Buin en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), asociada a multa de 97 UTA por infracción a la norma de ruido.

Luego de una denuncia por ruidos molestos, formulada en febrero de 2017, a raíz de la celebración de la “Semana Buinense” realizada en el Estadio El Cacique de esa comuna, y tras actividades de fiscalización llevadas a cabo los años 2018 y 2019, se constató una infracción a la norma de ruido; la SMA abrió un procedimiento sancionatorio contra la municipalidad, el que culminó con la sanción señalada.

La municipalidad solicita al Tribunal que acoja la reclamación y ordene el cambio de la multa por una amonestación por escrito o en su defecto, de forma subsidiaria, la rebaja de la multa.

Por su parte, la SMA solicita al Tribunal que rechace la reclamación, declarando que la resolución sancionatoria, que ordenó la multa de 97 UTA es legal y fue dictada de acuerdo a la normativa vigente.