Tribunal escuchó alegatos en reclamación asociada a la aprobación del proyecto de “Actualización y Reformulación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”.

Tribunal escuchó alegatos en reclamación asociada a la aprobación del proyecto de “Actualización y Reformulación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”.

dsc_3525-1024x529El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación presentada por el Comité de Adelanto los Molles y otros particulares en contra del director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, la que está asociada a la aprobación del proyecto de “Actualización y Reformulación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”.

El Comité de Adelanto Los Molles y otros reclaman en contra de la resolución en que el director (s) del SEA declaró inadmisible el recurso de reposición interpuesto contra la resolución que puso término a la solicitud de invalidación de la RCA favorable que la Comisión de Evaluación de Valparaíso entregó al mencionado proyecto.

Los reclamantes solicitan que el tribunal deje sin efecto la resolución reclamada y que se invalide la RCA que aprobó la iniciativa. Sostienen que el proyecto debió ser evaluado por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que el sector de Los Molles no fue zonificado como correspondería a un sitio prioritario para la conservacióndsc_3522-1024x684

El Plan Intercomunal norma el territorio de las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar y Puchuncaví (en esta última, desde Ruta Nogales-Puchuncaví al norte), abarcando una superficie aproximada de 1.765 Km.2, equivalente a un 10,76% del total de la superficie regional y al 3,15% de la población total regional.

Antecedentes

  • 17 de diciembre de 2008, ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -vía Declaración de Impacto Ambiental, DIA- el proyecto “Actualización y Reformulación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”, cuyo titular es la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.dsc_3475-1024x683
  • 24 de diciembre de 2012, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso (la RCA), que calificó favorablemente el proyecto (RCA N°251/2012).
  • 28 de noviembre de 2014, el Comité de Adelanto Los Molles y las particulares Ángela Oblasser y Pilar Valenzuela, solicitaron a dicha Comisión la invalidación de la RCA.
  • 28 de enero de 2015, se puso término a la solicitud de invalidación de la RCA del proyecto, por caducidad del plazo de dos años para invalidar (Res. Ex. N° 31/2015).
  • 12 de febrero de 2015 los solicitantes de invalidación, interpusieron un recurso de reposición contra la Res. Ex. N° 31/2015.
  • 13 de marzo de 2015, el SEA declaró inadmisible el recurso de reposición deducido contra la Res. antes citada (Res. EX. N° 89/2015).
  • 27 de abril de 2015, el Comité de Adelanto Los Molles y las Sras. Ángela Oblasser y María Pilar Valenzuela Delpiano, como vecinas de Los Molles, interpusieron reclamación en contra de la Res. Ex. N° 89, en el Tribunal Ambiental.
  • El Tribunal admitió a trámite la reclamación bajo el Rol R-67-2015.
  • 26 de septiembre de 2016, compareció como tercero coadyuvante de los reclamantes, Álvaro Eraso Ortega.

Ir al expediente de la causa R-67-2015

Ver el video de la audiencia:

 

 

Compartir esto