El Tribunal culminó el proceso para incorporar a nuevos profesionales a la institución

El Tribunal culminó el proceso para incorporar a nuevos profesionales a la institución

El Tribunal Ambiental de Santiago cerró los procesos de selección para proveer los cargos de: secretario(a) abogado(a), relator(a), profesional de las ciencias y abogado(a) asistente.

En el cargo de secretario abogado del Tribunal, los ministros seleccionaron al Sr. Leonel Salinas Muñoz, quien ingresó a la Institución en 2015 como abogado asesor y al momento de su designación se desempeñaba como relator. Abogado de la Pontificia Universidad Católica, Leonel Salinas posee un magíster en Derecho LLM mención Derecho Regulatorio de esa misma casa de estudios, además de diplomado en Derecho Ambiental de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado en el Consejo para la Transparencia, llegando a ser jefe (s) de la Unidad de Análisis de Fondo; la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior y los estudios Jorge González & Cía. y Harasic & López. También ha desarrollado labores docentes en la Universidad de Chile, San Sebastián y de Las Américas.

En el puesto de profesional de las ciencias, luego de un detallado análisis de las necesidades del Tribunal y los currículos presentados, los ministros optaron por incorporar dos profesionales, la Sra. Paula Díaz y la Sra. Carmen Gloria Contreras. La primera es profesora de Biología y ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias de la Educación y doctora en Ciencias Biológicas, con mención en Ecología, de la Universidad Autónoma de Madrid. Con un postdoctorado en el Instituto Max- Planck für Limnologie de Plön- Alemania, al momento de su nombramiento se desempeñaba en el Ministerio del Medio Ambiente, como encargada de Normas Secundarias de Aguas, en la División de RRNN y Biodiversidad. También trabajó en el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, el Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte, y el Centro de Ecología Aplicada, entre otros. Carmen Gloria Contreras es Ingeniera Civil en Geología de la Universidad de Santiago, posee un magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Al momento de su selección, se desempeñaba en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Posee más de 20 años de experiencia en los sectores públicos y privados, destacando su paso por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Universidad de Santiago, el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma) y la Cepal.

En el puesto de abogada asistente fue seleccionada la profesional Sra. Francisca Soto. Abogada de la Universidad de Chile, con un magíster en Derecho y Política Ambiental de la University College London, ha trabajado en la División Jurídico- Legislativa del Ministerio Secretaría de la Presidencia, la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), el Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Finalmente, el concurso para elegir a un nuevo relator (a) fue declarado desierto.

Compartir esto