El Tribunal Ambiental rechazó reclamación en contra del SEA relativa a la aprobación del proyecto “Piscicultura en Río Calcurrupe”

El Tribunal Ambiental rechazó reclamación en contra del SEA relativa a la aprobación del proyecto “Piscicultura en Río Calcurrupe”

El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, rechazó la reclamación presentada en contra de la resolución en que el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no admitió a trámite una solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”.

“Que, por todo lo expuesto en las consideraciones precedentes, el Tribunal concluye que, no obstante el error de la Administración en el cómputo del plazo, era procedente que declarara inadmisible la solicitud de invalidación de la reclamante, puesto que fue presentada en un plazo que hacía imposible llevar adelante dicho procedimiento en forma legal, por lo que la reclamación de autos será rechazada”, concluye la sentencia redactada por la ministra Sra. Ximena Insunza.

La solicitud de invalidación fue interpuesta ante el SEA cuando restaban solo 15 días hábiles administrativos para que venciera el plazo de dos años establecidos en la ley para resolver una invalidación.

Al respecto, la sentencia aclara que si bien la Autoridad debe resolver el procedimiento de invalidación con celeridad, el tiempo que le restaba no era suficiente para llevar a cabo el procedimiento, teniendo en cuenta que al menos deben llevarse a cabo las siguientes etapas: análisis de admisibilidad de la solicitud, dictación de la resolución respectiva, notificación de la admisibilidad, plazo de audiencia de los interesados, análisis de los antecedentes, resolución del procedimiento y notificaciones pertinentes.

El Tribunal recordó que la presentación de una solicitud de invalidación no suspende ni interrumpe el plazo de dos años, “entendiéndose, en cuanto a su naturaleza jurídica, que se trata de un plazo de caducidad y no de prescripción”.

No se condenó en costas a la reclamante por tener motivo plausible para litigar.

El Tribunal Ambiental estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, Presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza.

Antecedentes

  • 11 de junio de 2012, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos calificó ambientalmente desfavorable la DIA del proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”, argumentando que el proyecto requeriría de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Res Ex. N° 053/2012.
  • 25 de julio de 2012, Agrícola Sichaue Ltda. –titular del proyecto- interpuso un recurso de reclamación administrativo en contra de la decisión de la CEA, solicitando calificar favorablemente el Proyecto.
  • 14 de agosto de 2013 el director ejecutivo del SEA resolvió dicho recurso, calificando favorablemente la DIA del proyecto (Res. Ex. N° 0725/2013).
  • 13 de agosto de 2015, Luis Fernando Maturana Crino interpuso ante el director ejecutivo del SEA una solicitud de invalidación en contra de la resolución que aprobó la piscicultura.
  • 30 de septiembre de 2015, el SEA decidió no admitir a trámite la invalidación solicitada. Res. Ex. N° 1307/2015.
  • 12 de noviembre 2015, Luis Fernando Maturana Crino interpuso reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la Res. Ex. N° 1307/2015 del Director Ejecutivo del SEA.
  • 18 de noviembre de 2015 el Tribunal admitió a trámite la reclamación, bajo el rol R-87-2015.

Ir al expediente de la causa Rol R-87-2015

Compartir esto