Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de las faenas de extracción de áridos en dunas de Ritoque

Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la detención de las faenas de extracción de áridos en dunas de Ritoque

• Ministro de turno analizó antecedentes vinculados con la ejecución de trabajos sin contar con RCA; además de la afectación y riesgo de daño relacionado con el patrimonio arqueológico, flora y fauna, para concluir eventual inminencia de daño al medio ambiente debido a la intervención realizada por Áridos Santa Ángela.

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó, la detención de las actividades de extracción de áridos llevadas a cabo en un sector de las Dunas de Ritoque por la empresa Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Ángela Ltda.

“(…) al momento de evaluar al riesgo que motiva la imposición de medidas provisionales debe tomarse en consideración que el SEIA es precisamente el instrumento que busca predecir y prevenir las consecuencias que el proyecto puede generar en el medio ambiente, de modo que sus efectos se ajusten a la normativa vigente. Así, la ejecución de un proyecto sin la correspondiente evaluación ambiental en el marco del SEIA, tratándose de una de las tipologías establecidas en el reglamento y, además, excediendo con creces los límites establecidos para la ejecución de esta actividad en específico sin contar con una RCA, constituye de forma indubitada un riesgo ambiental para los componentes ambientales identificados en sendas actividades de fiscalización realizadas por la solicitante. Para mayor abundamiento, Áridos Santa Ángela presentó un Programa de Cumplimiento con el correspondiente Plan de Acciones y Metas, el que actualmente se encuentra en etapa de análisis para su aprobación, el que considera la evaluación del proyecto en el SEIA. Por todo lo anterior y sumado a los antecedentes relacionados con la afectación y riesgo de daño relacionado con el patrimonio arqueológico, flora y fauna, este Ministro debe concluir que se presenta la inminencia de daño al medio ambiente a la que alude el artículo 48 de la LOSMA y la necesidad de la adopción de medidas provisionales”, concluye la resolución dictada por el ministro de turno Felipe Sabando.

La disposición tienen una vigencia de 30 días corridos, desde su notificación, y específicamente consiste en la detención de funcionamiento de la faena extractiva de áridos por parte de la citada empresa, en el sector noreste del campo de Dunas de Ritoque, que corresponde al Fundo Las Palmas, km 13, Ruta F-30-E, en la comuna de Quintero.

Antecedentes

  • 6 de diciembre de 2017, tras recibir una denuncia contra Áridos Santa Ángela, la SMA llevó a cabo una fiscalización a las instalaciones de la empresa.
  • 10 de julio de 2018, la SMA formuló cargos contra la empresa, atribuyéndole la ejecución de un proyecto sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y abriendo con ello un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra (Rol D-071-2018).
  • 30 de julio de 2018, la SMA, Conaf y El Consejo de Monumentos Nacionales realizaron una nueva inspección ambiental, determinando que las faenas aún estaban activas (con un ingreso diario de 5 a 10 camiones), la presencia de tres especies en categoría de conservación (Quisquito, Chagua y Quisco) y de curureras activas y largartijas.
  • 2 de agosto de 2018, Áridos Santa Ángela presentó un programa de cumplimiento, que actualmente es analizado por la SMA.
  • 30 de agosto de 2018, la SMA ingresó al Tribunal Ambiental de Santiago solicitud para detener el funcionamiento de la empresa, la cual fue admitida con el Rol S-66-2018.

Compartir esto