Cuenta Pública 2020: ingreso de causas y dictación de sentencias en el Segundo Tribunal Ambiental aumentó pese a la pandemia

Cuenta Pública 2020: ingreso de causas y dictación de sentencias en el Segundo Tribunal Ambiental aumentó pese a la pandemia

El ingreso de causas y la dictación de sentencias en el Segundo Tribunal Ambiental registraron un incremento el año recién pasado en comparación con el mismo periodo de 2019, pese a la pandemia del Coronavirus. Así lo destacó el ministro presidente del organismo, Cristián Delpiano, durante la entrega de la Cuenta Pública 2020 de esta judicatura especializada.

“Es evidente que el desempeño de la función jurisdiccional del Segundo Tribunal Ambiental – como de todos los tribunales del país – estuvo marcada por la pandemia del COVID-19. Desde el mismo día en que se decretó el estado de emergencia sanitaria en marzo de ese año, el Tribunal debió afinar los detalles y mecanismos que aseguraran el desarrollo ininterrumpido de su labor, cuidando además de la salud de nuestros funcionarios y del público en general. Este trabajo, muchas veces invisible en sus detalles, implicó el esfuerzo conjunto de todas y cada una de las personas trabajan en este Tribunal. Gracias a ello, se pudo mantener el curso de tramitación de las causas, asegurando que nuestro deber no se viera obstaculizado, pero, además, se potenciaron alternativas que acercaran a la ciudadanía a esta función pese a las restricciones de aforo y reunión, tales como las transmisiones en vivo a través de redes sociales de las audiencias realizadas durante el periodo, las que cada vez generan un mayor interés en la comunidad”, expresó.

Así, durante 2020 ingresó un total de 53 causas, desglosadas en 46 reclamaciones contra actos de la Administración y 7 demandas por daño ambiental. En 2019, ingresaron 37 causas.

Desde una perspectiva geoespacial, dijo Delpiano, cabe señalar que los proyectos o actividades a que se refieren estas causas provienen no solo de la macrozona centro, sino que también de diversas partes del país. El 89% de las causas ingresadas correspondieron a proyectos o iniciativas localizados en la macro zona centro (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule), mientras que un 5% tuvieron carácter interregional. El restante 6% se dividió en las macrozona norte y sur, 4%y 2%, respectivamente.

En el mismo periodo, el Segundo Tribunal Ambiental dictó un total de 22 sentencias (21 reclamaciones y una demanda por daño ambiental), mientras que en 2019, se dictaron 16 sentencias. Esto significó terminar por esta vía 23 causas, además de las dos demandas por daño ambiental, asociadas al incendio que efecto a las comunas de Paredones y Marchugüe en 2017, que culminaron por conciliación entre las partes.

“En materia recursiva, durante este periodo informado se dedujeron 14 recursos en casación para ante la Excma. Corte Suprema. Esto implica que un 79% de las sentencias dictadas por el Tribunal fueron recurridas ante el máximo tribunal, mientras en el restante 21% no se interpusieron recursos. Para finalizar este punto, de las sentencias dictadas por la Corte Suprema en 2020 resolviendo recursos deducidos contra sentencias de este Tribunal, en un 75% ha confirmado lo decidido y solo en 25% ha acogido el recurso”, detalló.

El ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental también destacó en la Cuenta Pública 2020, el trabajo interno que realizó esta judicatura especializada para definir misión, visión y objetivos estratégicos.

“Así, luego de un largo proceso de planificación estratégica, que incluyó la participación activa de nuestros funcionarios y de stakeholders, logramos resumir los sentires compartidos, declarando como nuestra misión, esto es, como aquello que nos inspira, el “resolver controversias socioambientales de nuestra competencia, de manera oportuna, eficaz, claramente fundada e imparcial” (…) Probidad, independencia e imparcialidad, respeto, compromiso, excelencia, trabajo en equipo y confianza son nuestros valores que permitirán cumplir nuestra misión y realizar esta visión y que también fueron producto de un trabajo conjunto de definición y autodescubrimiento. En todo caso, este proceso es cíclico, no se agota en lo que acabamos de exponer, sino que se cultiva como parte de nuestro crecimiento”, expuso Delpiano.

El evento fue transmitido en vivo a través del sitio web www.tribunalambiental.cl y redes sociales del Tribunal Youtube y Facebook

Acceder al discurso del ministro presidente
Acceder a la presentación de la Cuenta Pública

Compartir esto