Participación de destacados expertos y alto nivel de convocatoria marcaron el III Foro Internacional de Justicia Ambiental

Participación de destacados expertos y alto nivel de convocatoria marcaron el III Foro Internacional de Justicia Ambiental

Con un alto nivel de convocatoria y cumpliendo las expectativas de expositores y público presente culminó el III Foro Internacional de Justicia Ambiental, organizado por el Tribunal Ambiental de Santiago los días 29 y 30 de noviembre.

El Foro fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz.

“Muestras de diálogo como esta son dignas de relevar, puesto que son reflejo del ideal democrático. En contextos como estos ponemos claro dar énfasis en asumir el rol que a cada uno nos cabe, no solo en calidad de representantes del Poder Judicial o de la Administración Pública o de la Academia, sino también en nuestras calidades de ciudadanos y ciudadanas, respecto al ejercicio constante que supone la construcción de la democracia”, destacó el presidente Brito.

En tanto, el ministro Ruiz puntualizó que “Estamos llamados a cumplir una misión no solo noble, sino que relevante para la sociedad. A nuestro control de legalidad subyace la protección del medio ambiente en un contexto de desarrollo sustentable. Los desafíos son muchos, la sociedad chilena demanda Justicia Ambiental y equidad en la distribución de las cargas ambientales. Sabemos que para que nuestro país se desarrolle su economía debe crecer, ofreciendo oportunidades de trabajo para todos, pero debe hacerlo en armonía; en armonía con las personas, en armonía con las comunidades y en armonía con la naturaleza. La mayor riqueza de nuestro país es sin duda su diversidad el problema es que recién nos estamos enterando de ello porque la diversidad no siempre ha sido un valor en nuestra sociedad”.

El Foro reunió a un notable grupo de expositores nacionales e internacionales, entre los que destacaron Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Antonio Benjamin, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil; Laurie Newhook, presidente del Tribunal Medio Ambiental de Nueva Zelanda; Aaron Avila, juez de la Junta de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EAB- US EPA), Christina Lundh Olsen, jueza de la Corte del Distrito de Vänersborgs de la Corte de Tierras y Medio Ambiente de Suecia, y Leo Heileman, director de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA.

En representación de nuestro país destacaron las ponencias del ministro Sergio Muñoz, de la Corte Suprema de Justicia, del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y del ministro del Tribunal Constitucional y expresidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez.

Asimismo, se realizó un panel especial para analizar y entender el rol que juegan en la aplicación de justicia los jueces no letrados, comisionados técnicos y/o profesionales de apoyo científico que forman parte de la estructura de tribunales y cortes ambientales en distintas latitudes del orbe. En él estuvieron presentes David Bunting, comisionado de Medio Ambiente de la Corte Medioambiental de Nueva Zelanda; Joen Morales, juez técnico de la Corte del Distrito de Vänersborgs de la Corte de Tierras y Medio Ambiente de Suecia y Erica Canzler, directora del Centro Nacional de Cumplimiento de la EPA.

Uno de los paneles que convocó mayor interés se refirió a analizar la “Institucionalidad ambiental en tiempo de reformas”. Tomaron la palabra en esta instancia el director ejecutivo del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA); Hernán Brücher; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso; Juan Carlos Ferrada, la directora de Proyectos de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA, Gabriela Burdiles, y el presidente de la SOFOFA. Bernardo Larraín Matte, representando las distintas visiones que existen al respecto.

El Foro entregó además un análisis profundo del estado del Derecho y la Justicia Ambiental más allá de nuestras fronteras, a través de la mirada académica de José Esteve Pardo, de la Universidad de Barcelona; de la directora interina del Centro Australiano de Agricultura y Derecho de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, Amanda Kennedy; y de Ángel Ruiz de Apodaca, de la Universidad de Navarra. En palabras de este último, “son escasas las instancias a nivel global que convoquen a un grupo de participantes tan selectos en materia de justicia ambiental”.

De este modo, el III Foro Internacional de Justicia Ambiental se consolida así como un espacio relevante de diálogo en diversas materias relativas al estado, importancia creciente y los diferentes modelos institucionales que expresan la Justicia Ambiental.

 

Compartir esto