Tribunal llevó a cabo audiencia de alegatos en reclamación asociada a la aprobación del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos

Tribunal llevó a cabo audiencia de alegatos en reclamación asociada a la aprobación del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a  cabo la audiencia de alegatos en reclamación que busca invalidar el proceso de evaluación y calificación ambiental favorable del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, ubicado en la comuna de Limache. La acción fue interpuesta por el biólogo Salvador Donghi Rojas y el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó una solicitud de invalidación -que ingresaron en esa institución- contra la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Felipe Sabanado y Alejandro Rivera. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Alejandro Díaz Díaz, por los reclamantes; Bárbara Allendes Orozco, por la Municipalidad de Villa Alemana, Rodrigo Avendaño Vergara, por la Municipalidad de Concón, y Gloria Escobar Fica, abogada de la Municipalidad de Limache, los tres últimos terceros coadyuvante de los reclamantes; Yordana Mehsen Rojas, abogada del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y Javier Vergara Fisher, abogado de Cerro El Plomo S.A., tercero coadyuvante del SEA.

Los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental deje sin efecto en todas sus partes la resolución que negó la invalidación, “por cuanto no resolvió acerca de las vulneraciones a las normas indicadas en la solicitud de invalidación y que se configuran como vicio de legalidad de la Resolución de Calificación Ambiental”; e invalide la RCA que calificó favorablemente el proyecto.

Según la reclamación, la resolución que aprobó la Central Los Rulos “se dictó sobre la base de un procedimiento de evaluación viciado, pues el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) carecía de información relevante o esencial, que no podía ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Lo que correspondía -explican- era haber puesto término anticipado al procedimiento – o bien, haber calificado el proyecto desfavorablemente.

Por estas razones, los reclamantes también piden que el Tribunal invalide el procedimiento de evaluación y calificación ambiental del proyecto, “declarándose que correspondía y ordene poner término al procedimiento en los términos del inciso primero del artículo 15 bis de la Ley 19.300 (de Bases Generales del Medio Ambiente)”. Detallan que si el Tribunal solo invalida la RCA y no todo el procedimiento, “declare, además, que dicha Resolución solo podía declarar el proyecto de manera desfavorable.

En tanto, el SEA sostiene que “en razón de todo lo argumentado en el presente informe, estimamos encontrarnos ante una solicitud de invalidación improcedente, siendo la Res. Ex. 6/2018 debidamente fundada, razón por la cual este Ilustre Tribunal Ambiental debe rechazar el reclamo del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600”.

El proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos corresponde a una Central de Ciclo Combinado operada con gas natural para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta. Está ubicado en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, y su titular es Cerro El Plomo S.A.

Cabe recordar que en primera instancia, la audiencia estaba agendada para el miércoles 8 de enero, pero debió ser suspendida por motivos de salud de uno de sus ministros.

 

Antecedentes

  • 3 de febrero de 2015, Cerro El Plomo S.A. ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos.
  • 10 de marzo de 2017, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso calificó favorablemente el Proyecto Res. Ex. N°78/2017.
  • 5 de mayo de 2017, Arturo Chadwick Dittborn y Salvador Donghi Rojas presentaron solicitud de invalidación en contra de la RCA N°78/2017.
  • 9 de enero de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°6/2018)
  • 8 de marzo de 2018, Arturo Chadwick Dittborn y Salvador Donghi Rojas ingresaron al Tribunal Ambiental de Santiago reclamación contra la resolución que rechazó su solicitud.
  • 27 de abril de 2018, el Tribunal tuvo como tercero coadyuvante del SEA a Cerro el Plomo S.A.

Ir al expediente de la causa R-175-2018

Reviva la audiencia:

Compartir esto