Tribunal realizó audiencia contra la SMA asociada a procedimiento sancionatorio que culminó con multa de 27 UTA contra plantel de cerdos ubicado en Paine

Nov 24, 2020

Compartir en:

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de reclamación presentada en contra la SMA por el procedimiento sancionatorio que culminó con una multa de 27 UTA contra de Carlos Tapia Azócar, propietario del Plantel de Cerdos Tamar 2, ubicado en la comuna de Paine, Región Metropolitana.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Carlos Castro Vargas, en representación del reclamante, y Benjamín Muhr, por la reclamada.

El reclamante acudió al Tribunal luego que la SMA lo sancionara con una multa, que originalmente era de 50 UTA, por la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Riles cuyos efluentes son usados para el riego de terreno, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que la autorice. Posteriormente, tras la interposición de un recurso de reposición, la multa fue rebajada a 27 UTA. Solicita al Tribunal que acoja la reclamación, anulando la resolución sancionatoria de la SMA, dejándola sin efecto.

En tanto la SMA, solicita que el Tribunal rechace la reclamación, declarando que tanto la resolución sancionatoria (Res. Ex. N° 72/2019), como aquella que resolvió el recurso de reposición, modificando la multa (Res. Ex. N°1746/2019) “son legales y fueron dictadas conforme a la normativa vigente, con costas”.

El Plantel de Cerdos Tamar 2, de propiedad de Carlos Tapia Azocar, se encuentra ubicado en la localidad de La Turbina, Parcela 10 Chada, de la comuna de Paine, Región Metropolitana. Su actividad consiste en la recría y engorda de animales, con una capacidad máxima de 3.120 ejemplares. La fracción líquida de los purines son dispuestos en riego en una superficie equivalente a 13,5 hectáreas.

Antecedentes

  • En 2013, tras diversas denuncias por malos olores y la presencia de vectores, la SMA llevó a cabo una actividad de fiscalización, por eventual elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • 11 de octubre de 2013, la SMA requirió a la empresa, bajo apercibimiento de sanción, el ingreso al SEIA del Plantel Tamar (Res. Ex. N°1.114/2013).
  • 29 de octubre de 2013, la empresa presentó un recurso de reposición ante la SMA, declarando que el Plantel Tamar se encontraba funcionando con anterioridad al año 1991, por lo que no correspondía su ingreso al SEIA.
  • 27 de marzo de 2014, la SMA acogió el recurso de reposición interpuesto por Carlos Tapia, estableciendo que no resultaba posible requerir el ingreso al SEIA de la totalidad del proyecto, sin perjuicio del deber de ingresar a dicho sistema que pudiera pesar sobre las modificaciones introducidas a esas instalaciones (Res. Ex. N° 158/2014).
  • 21 de diciembre de 2016, la SMA inició procedimiento administrativo sancionatorio contra Carlos Tapia Azócar, formulando cargo por la infracción consistente en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de RILES, cuyos efluentes son usados para el riego de terreno, sin contar con resolución de calificación ambiental que la autorice (Rol F-047-2016).
  • 15 de mayo de 2017 tras diversas observaciones, el titular presentó Programa de Cumplimiento refundido, el cual fue rechazado por la SMA (Res. Ex. N° 7/Rol F-047-2016).
  • 18 de enero de 2019, la SMA dictó resolución que resolvió el procedimiento sancionatorio, configurando la infracción imputada y sancionando al plantel con una multa de 50 UTA y se requirió el ingreso al SEIA del sistema de tratamiento de Riles (Res. Ex. N°72/2019).
  • 4 de marzo de 2019, Carlos Tapia Azocar dedujo recurso de reposición en contra de la resolución recién citada.
  • 6 de diciembre de 2019, la SMA rechazo el recurso, resolviendo recalcular la multa, solo respecto al período en el cual el reclamante había sido dueño del Plantel Tamar. Lo que significó que la multa pasara de 50 UTA a 27 UTA (Res. Ex. 1746/2019).
  • 3 de enero de 2020, Carlos Tapia Azocar interpuso reclamación contra la res. Ex. N°1746/2019, la cual fue admitida a trámite con el rol R-226-2020.

Ir al expediente de la causa R-226-2020

Compartir en: