Tribunal realizó audiencia en reclamación de fábrica de Alimentos ubicada en Quita Normal contra sanción de 209 UTA impuesta por la SMA por infracción a la norma de ruido

Tribunal realizó audiencia en reclamación de fábrica de Alimentos ubicada en Quita Normal contra sanción de 209 UTA impuesta por la SMA por infracción a la norma de ruido

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia en reclamación presentada por Quinta S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por resolución sancionatoria en que multó a la fábrica de alimentos con 209 UTA por infracción a la norma de ruido.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Daniella Ramírez y Fabrizio Queirolo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Ignacio Troncoso, en representación de la empresa y Katharina Buschmann, por la SMA.

La empresa solicita que el Tribunal “deje sin efecto” la resolución reclamada y se dicte una nueva que “deje sin efecto la multa cursada modificando la sanción a amonestación” y, en subsidio, que se rebaje la multa al mínimo legal que el Tribunal determine conforme a lo dispuesto en el artículo 39 letra c) de la LOSMA. Además, solicita se le exima del pago de las costas, por tener motivo plausible para controvertir la resolución reclamada.

La SMA, en su informe, solicita se rechace la reclamación en todas sus partes y se declare que la resolución reclamada es legal y fue dictada conforme a la normativa vigente.

Quinta S.A.es propietaria de la Fábrica de Alimentos Quinta, ubicada, al momento de substanciarse el procedimiento sancionatorio, en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, la que se dedica, entre otros, a la elaboración de productos de panadería y repostería (en julio de este año el establecimiento se trasladó a la comuna de Pudahuel).

Antecedentes

  • 19 de febrero de 2018, luego de una denuncia y actividades de fiscalización, a SMA formuló cargos a sociedad Quinta S.A. en su calidad de titular del establecimiento «Fábrica de Alimentos Quinta «, de acuerdo con el artículo 49 de la LOSMA, por incumplimiento al D.S. N° 38/2011, debido a la obtención, en la medición efectuada el 5 de mayo de 2017, de un NPC de 56 dB(A), medido en receptor sensible ubicado en zona III, en condición externa, en horario nocturno (Res. Ex. N°1/ Rol D-012- 2018)
  • 19 de marzo de 2018 Quinta S.A. presentó un Programa de Cumplimiento, el que fue reformulado tras observaciones de la SMA. El programa refundido se presentó el 14 de mayo de 2018.
  • 13 de junio de 2018, la SMA aprobó el programa efectuando correcciones de oficio y suspendiendo el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N°4/Rol D-012- 2018).
  • 17 de enero de 2019, la SMA declaró incumplido el programa, reanudando el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N° 6/Rol D-012-2018)
  • 11 de septiembre de 2019, el Superintendente del Medio Ambiente (s) dictó resolución en virtud de la cual sancionó a la empresa con una multa de 209 UTA (Res. Ex. N° 1298/2019).
  • 14 de octubre de 2019, Quinta S.A. ingresó al Tribunal reclamación en contra de la resolución sancionatoria, la que fue admitida a trámite con el rol R-222-2019.

Ir al expediente de la causa R-222-2019

 

Compartir esto