Tribunal escuchó alegatos en reclamación contra la SMA asociada a procedimiento sancionatorio de culminó con multa por ruido contra discoteca del barrio Bellavista

Tribunal escuchó alegatos en reclamación contra la SMA asociada a procedimiento sancionatorio de culminó con multa por ruido contra discoteca del barrio Bellavista

El Tribunal Ambiental de Santiago realizó la audiencia de alegatos en reclamación contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) asociada a procedimiento sancionatorio que culminó con sanción de multa contra discoteca ubicada en el barrio Bellavista por infracciones a la norma de emisión de ruido.

En la reclamación, rol R-191-2018, la Sociedad Eventos Dos Galaxias Ltda. alega contra la resolución en que la SMA multó con 12 UTA a la Discoteque Delphos por infracción a la norma de emisión de ruido.

El procedimiento administrativo sancionatorio contra este establecimiento se inició a raíz de varias denuncias por infracción a la norma de emisión de ruidos y luego que la autoridad de Salud llevara a cabo diversas actividades de fiscalización al establecimiento.

La reclamante solicita al Tribunal Ambiental que reemplace la sanción por una amonestación escrita o en subsidio la rebaje a 1 o 2 UTA, o alguna cantidad menor a la aplicada por la SMA. También solicitan que esta judicatura ordene a la Superintendencia pronunciarse respecto de la excepción de prescripción de la infracción imputada que la empresa presentó ante el ente fiscalizador.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando y Juan Cristobal Mera.  En tanto, los alegatos estuvieron a cargo del abogado Benjamín Muhr Altamirano, por  la SMA. La parte reclamante no se presentó a la audiencia.

 Antecedentes

  • La reclamante, Sociedad Eventos Dos Galaxias Ltda, es dueña de Discoteque Delphos, ubicado en Antonia López de Bello N° 23, Recoleta.
  • 1 de septiembre de 2014, los representantes de la Comunidad Edificio Ernesto Pinto Lagarrigue interpusieron una denuncia ante la SMA, en la que se informaba que los días viernes y sábados desde las 23.55 hasta las 5.00 horas, se emitían ruidos intensos y constantes provenientes de la discoteque.
  • Tras las denuncias, se llevaron a cabo diversas actividades de fiscalización al establecimiento denunciado, por parte de la Seremi de Salud, consignándose el incumplimiento de la norma de emisión de ruidos (Decreto Supremo N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente)
  • 28 de julio de 2017, la SMA mediante Resolución Exenta N° 1/D-56-2017, formuló cargos en contra Sociedad Eventos Dos Galaxias Ltda. por infracción al artículo 7 del Decreto Supremo N° 38/2011, que establece que “los niveles de presión sonora corregidos que se obtengan de la emisión de una fuente emisora de ruido, medidos en el lugar donde se encuentre el receptor, no podrán exceder los valores de la Tabla N° 1”, y fue calificada como leve de conformidad al numeral 3° del artículo 36 de la LOSMA.
  • El 23 de octubre de 2017, el titular ingresó un escrito en el que, entre otras actuaciones, opuso excepción de prescripción, formuló descargos y solicitó la apertura de un término probatorio.
  • 19 de junio de 2018, el superintendente (s) del Medio Ambiente dictó la resolución que impuso a la sociedad comercial una multa de 12 UTA y rechazó la excepción de prescripción (Res. Ex. Nº 734/2018).
  • 18 de julio de 2018, la Sociedad Eventos Dos Galaxias Ltda. interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación en contra de la resolución sancionatoria de la SMA, la que fue admitida con el rol R-191-2018.

Ir al expediente de la causa R-191-2018

Compartir esto