Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación del Movimiento Social en Defensa del río Ñuble contra el SEA asociada al Embalse Punilla

Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación del Movimiento Social en Defensa del río Ñuble contra el SEA asociada al Embalse Punilla

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación interpuesta por el Movimiento Social en Defensa del río Ñuble en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociada al proyecto “Embalse Punilla”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente (s), Felipe Sabando y Alejandro Rivera. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Manuela García, en representación del Movimiento, Yordana Mehesen, por el SEA y Osvaldo Solís, del Consejo de Defensa del Estado, CDE, tercero coadyuvante del Servicio.

En la reclamación, rol R-189-2018, el Movimiento alega contra la decisión del SEA que rechazó la solicitud de invalidación que presentaron contra la resolución que acreditó el inicio de la ejecución del proyecto. Afirma que esta última esta sería contraria a derecho, pues, entre otros aspectos, se realizó una actualización extemporánea de Plan de Desarrollo Social (establecido en la resolución que calificó favorablemente el proyecto iniciativa, RCA), el que además sería deficiente; y no se evalúo correctamente el impacto al medio humano.

La reclamante solicita que el Tribunal Ambiental acoja la reclamación, dejando sin efecto la resolución del SEA que rechazó la solicitud de invalidación y en consecuencia que deje sin efecto la resolución que resolvió tener por acreditado el inicio de ejecución del proyecto Punilla.

El proyecto “Embalse Punilla”, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene como objetivo la construcción de un embalse que permita tanto la generación de energía, como apoyar el riego en el valle del río Ñuble.

Cabe recordar que la legislación establece que la RCA que califique favorablemente un proyecto o actividad caducará transcurridos más de cinco años sin que se haya iniciado la ejecución de la iniciativa.

Los alegatos pueden revivirse en la web del Tribunal y en sus canales de Youtube y Facebook

 Antecedentes

  • 15 de noviembre de 2010, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Embalse Punilla” recibió la calificación ambiental favorable (RCA) por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente del Biobío (Res. Ex. N°18/2010).
  • Se trata de un embalse -con capacidad útil de 600 millones de m3 t 1.700 hectáreas de superficie inundada- con el propósito de energía y apoyar el riego en el valle del río Ñuble. La iniciativa, ubicada en las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco, Región del Ñuble.
  • 23 de julio de 2015, el MOP -titular del proyecto- presentó ante el SEA una solicitud para constatar el inicio de ejecución de la iniciativa.
  • 15 de octubre de 2015, el director ejecutivo del SEA tuvo por acreditado el inicio de ejecución del proyecto (Res. Ex. N°1383/2015).
  • 12 de octubre de 2017, el Movimiento Social en Defensa del río Ñuble solicitó la invalidación de la resolución acreditó el inicio de ejecución del proyecto.
  • 24 de mayo de 2018, la Dirección Ejecutiva del SEA rechazó la solicitud de invalidación presentada por el Movimiento (Res. Ex. N°636/2018).
  • 10 de julio de 2018, el Movimiento interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación en contra de la resolución del SEA recién citada, la que fue admitida a tramitación con el rol R-189-2018.

Ir al expediente de la causa R-189-2018

Compartir esto