Tribunal escuchó alegatos en reclamación asociada a línea de transmisión eléctrica Cardones- Polpaico

Tribunal escuchó alegatos en reclamación asociada a línea de transmisión eléctrica Cardones- Polpaico

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo los alegatos en reclamación presentada  por la Comunidad Agrícola La Dormida en contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que busca dejar sin efecto la aprobación ambiental de la línea de transmisión Cardones – Polpaico, cuyo titular es Interchile.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Felipe Sabando, y Juan Manuel Muñoz, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Juan Alberto Molina, por la Comunidad Agrícola la Dormida, y Astrid Francke, por el SEA

La comunidad llegó al Tribunal Ambiental de Santiago luego que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazara la solicitud de invalidación que habían interpuesto en contra de la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto interregional.

Los reclamantes, en general solicitan al Tribunal que deje sin efecto la decisión del director ejecutivo del SEA y se le ordene pronunciarse sobre todas y cada una de las ilegalidades planteadas en la solicitud de invalidación de la RCA del proyecto. En subsidio, solicitan la declaración de nulidad de la Resolución Exenta Nº1608, que calificó ambientalmente favorable la iniciativa.

En el Tribunal Ambiental de Santiago se han presentado seis reclamaciones que apuntan a evitar la construcción del proyecto de trasmisión eléctrica; cuatro causas fueron declaradas inadmisibles y dos rechazadas por esta judicatura especializada.

Antecedentes

  • El proyecto Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones–Polpaico, cuyo titular es Interchile S.A., consistente en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en doble circuito de aproximadamente 753 km, y las subestaciones que permiten su interconexión al SIC, que se extiende entre la subestación Cardones cerca de Copiapó y Polpaico en Santiago, tratándose de un proyecto interregional que atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
  • 10 de diciembre de 2015, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue calificado favorablemente (RCA N°1.608/2015). Dicha RCA fue objeto de diversas reclamaciones administrativas, de observantes que concurrieron a la etapa de participación ciudadana, las cuales están pendientes de resolución en un procedimiento actualmente suspendido.
  • 2 de octubre de 2017, Raúl Tapia Delgadillo, por sí y en representación de la Comunidad Agrícola La Dormida, presentó una solicitud de invalidación en contra de la citada RCA.
  • 7 de diciembre de 2017, el director ejecutivo SEA declaró inadmisible la solicitud de invalidación (Res. Ex. 1.379/2017)
  • 8 de febrero de 2018, la Comunidad Agrícola La Dormida interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago, reclamación en contra de la resolución que declaró inadmisible su solicitud de invalidación.
  • 28 de febrero de 2018, el Tribunal admitió a trámite la reclamación, con el rol R-173-2018.
  • El Tribunal admitió el informe del Amicus Curiae, Andrés Moreira Muñoz, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Erlangen-Nuremberg de Alemania.

 

Ir al expediente de la causa R-173-2018

 

 

Compartir esto